Bergé empieza a operar en su nueva terminal del puerto de Barcelona

Bergé ha realizado esta semana la primera operativa de un buque en su nueva terminal multipropósito del puerto de Barcelona que se ha trasladado del muelle Adossat al muelle Príncep d’Espanya.

La terminalista de Bergé ha transportado su primera grúa a la nueva concesión de la infraestructura catalana. Y la semana próxima hará lo mismo con una segunda grúa.

Como se recordará, el traslado de Bergé (através de Terminal Port Nou) al muelle Príncep d’Espanya se enmarca en la cumplimentación de la planificación del muelle Adossat para concentrar el tráfico de cruceros.

Así, el acuerdo alcanzado entre el puerto de Barcelona y Terminal Port Nou se englobó en el convenio con el Ayuntamiento de Barcelona en enero del 2018. Un convenio por el que se limitan las terminales de cruceros internacionales a un máximo de 7, agrupando todas ellas en el muelle Adossat y liberando así los espacios de la dársena de Barcelona (World Trade Center) para su uso público y ciudadano.

Asimismo, la terminal de ferrys de Drassanes de Baleària se trasladaba a Adossat, liberando este espacio y convirtiendo su uso en público.

Bergé en el puerto de Barcelona
La foto aérea muestra el nuevo espacio operativo de Bergé en el muelle Príncep d’Espanya del puerto de Barcelona

La concentración del tráfico de pasajeros en el muelle Adossat ya estaba contemplada en la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del puerto de Barcelona.

La aprobación de la cesión de Terminal Port Nou al muelle Príncep d’Espanya cierra un procedimiento iniciado con la concesionaria en otoño del 2019.

Fuentes de Bergé manifiestan que “más allá del cambio de ubicación, este es un paso importante para nuestras actividades en el puerto de Barcelona, con vistas a ofrecer la mejor propuesta comercial en nuestras operaciones portuarias, tal y como realizamos en los 26 puertos en España donde la compañía está presente”.

Este cambio, se suma a la gran superficie de cubierta de almacenes que dispone Bergé en la Zona Franca de Barcelona.