El puerto de Tarragona cumple un sueño con su nueva terminal de cruceros

La 64ª Asamblea General de MedCruise se celebra en Tarragona coincidiendo con la inauguración de la nueva terminal

El puerto de Tarragona exhibió este martes una de sus apuestas más ambiciosas de su historia: convertirse en un actor clave del turismo de cruceros, no solo en la Costa Daurada, sino para toda Catalunya.

Durante la jornada del martes, quedó inaugurada la 64ª Asamblea General de MedCruise, que este año se celebra en Tarragona, y se abrieron las puertas de manera oficial de la nueva terminal de cruceros Tarragona Cruise Port.

 Nueva terminal de cruceros del puerto de Tarragona, ubicada en el muelle Balears
Nueva terminal de cruceros del puerto de Tarragona, ubicada en el muelle Balears

La presidenta de MedCruise, Figen Ayan, explicó por qué la asamblea de MedCruise de este año lleva en su logo una enxaneta, la persona encargada de coronar un castell: “Como en los castillos humanos, todos los miembros del sector crucerista compartimos valores universales, que son el trabajo en equipo, la solidaridad, la superación personal, el sentimiento de pertenencia, y la integración de personas de todas las edades, razas y trasfondo social”.

Inauguración de la Tarragona Cruise Port

A partir de aquí, tanto el pistoletazo de salida a la asamblea de MedCruise como la inauguración oficial de la Tarragona Cruise Port conllevaron un alud de agradecimientos a los presentes.

Más concretamente, el presidente y CEO de Global Ports Holding, Mehmet Kutman, cuya operadora gestionará la terminal, expresó su gratitud a las personas implicadas en el proyecto, como son la Autoridad Portuaria de Tarragona y los agentes e instituciones locales.

Público asistente a la inauguración de la nueva terminal de cruceros del puerto de Tarragona

Ubicada en el muelle de Balears, construido en tan solo 18 meses (2020-2021) gracias a una inversión de 30 millones de euros, la terminal tiene un enfoque modular y sostenible.

En este sentido, para su ensamblaje se han reducido los residuos en un 50%; estará autoabastecida de energía gracias a la instalación de un parque solar en su cubierta, y permitirá a partir del 2026 la conexión mediante OPS a los tres cruceros simultáneos que pueden atracar en su muelle. Para ello, el puerto de Tarragona espera licitar estas obras “en breve” por un valor de 10,25 millones de euros.

En la cubierta de la terminal, así como en las marquesinas del aparcamiento, se ubica un parque solar para autoabastecer el edificio
En la cubierta de la terminal, así como en las marquesinas del aparcamiento, se ubica un parque solar para autoabastecer el edificio

Todo el edificio fue el escenario de una celebración que materializaba la ambición del puerto de Tarragona de convertirse en un enclave competitivo a nivel crucerista, sirviéndose del atractivo cultural de su entorno y su posición estratégica en el litoral catalán.

“El modelo turístico sostenible y de territorio que defiende la Mesa  Institucional de Cruceros se ve reflejado en el edificio sostenible de la terminal y en las inversiones que realiza el puerto para electrificar el muelle de Balears”, introdujo el presidente del puerto de Tarragona, Saül Garreta.

Tanto Garreta como el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, y el representante de la Diputación de Tarragona, Carles Brull, destacaron los atractivos de la Costa Daurada y las comarcas más próximas.

Comenzando por la histórica Tarraco, una de las urbes romanas de referencia en la Península Ibérica, pasando por la característica gastronomía mediterránea y el atractivo artístico-cultural de municipios como la propia Tarragona, Tamarit, Reus, Poblet, Vila-Seca, Valls o Montblanc, y sin olvidar la oferta de ocio de lugares como Port Aventura.

Saül Garreta, presidente del puerto de Tarragona, y Mehmet Kutman, presidente y CEO de Global Ports Holding, celebrando la inauguración oficial de la nueva terminal de cruceros
Saül Garreta, presidente del puerto de Tarragona, y Mehmet Kutman, presidente y CEO de Global Ports Holding, celebrando la inauguración oficial de la nueva terminal de cruceros

Toda esta oferta turística pretende tener su puerta de entrada con ejes como el aeropuerto de Reus y, ahora, la nueva terminal de cruceros del puerto de Tarragona. Es algo en lo que viene trabajando el recinto catalán en los últimos años: en el 2013, año en que se conformó la Mesa Institucional de Creuers, los cruceros que hicieron escala en sus muelles alcanzaban los 13 buques; en el 2023, esta cifra alcanzó las 57 escalas, 21 más que en el 2022.

A la ceremonia de inauguración de la nueva terminal asistieron el presidente y CEO de Global Ports Holdings, Mehmet Kutman; el presidente del puerto de Tarragona, Saül Garreta; el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales; el representante de la Diputación de Tarragona, Carles Brull; la presidenta de MedCruise, Figen Ayan; el delegado del Govern en Tarragona, Àngel Xifré; el rector de la Universitat Rovira i Virgili, Josep Pallarès; la presidenta de la Cambra de Comerç de Tarragona, Laura Roigé; el director general de Port Aventura World, Fernando Aldecoa, y la presidenta de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona, Berta Cabré.

Mehmet Kutman, presidente y CEO de Global Ports Holding; Saül Garreta, presidente del puerto de Tarragona; Rubén Viñuales, alcalde de Tarragona; Aysegul Bensel, Vice Chairman de Global Ports Holding, y Tahsin Bensel, miembro de Consus Enerji

La 64ª edición de la Asamblea General de MedCruise, también en Tarragona

La ambición de Tarragona por consolidar su estrategia crucerista pasaba también por acoger la 64ª edición de la Asamblea General de MedCruise, que aglutina a los diferentes actores relacionados con la actividad de cruceros como las navieras, agentes portuarios, patronatos de turismo y otras compañías vinculadas con este sector.

El evento, que se celebra esta semana en Tarragona, acogerá a un récord de asistentes con respecto a las pasadas ediciones. Y es que el número de puertos miembros de MedCruise se ha incrementado un 10%, y los asociados un 50% en tan solo dos años. Esto llevará a reunir en Tarragona esta semana a representantes de 26 ejecutivos de 23 compañías de cruceros.

Representantes de MedCruise, del puerto de Tarragona e instituciones locales, durante la bienvenida a la 64ª Asamblea General de MedCruise
Público asistente a la inauguración de la Asamblea General de MedCruise