La terminal del puerto de Bilbao del grupo CSP Spain ha realizado satisfactoriamente la operativa de recepción de sus 6 nuevas grúas híbridas RTG’s que tienen prevista su puesta en marcha el próximo mes de octubre.
La nueva maquinaría forma parte del plan inversor del grupo en la terminal vizcaína y tendrá mejoras tanto a nivel medioambientales como operativas.
La 6 RTG´s, valoradas en 12,6 M€, se encuadran dentro del Plan de Inversiones que CSP Iberian Bilbao Terminal tiene previsto acometer en el quinquenio 2023-2027 valorado en 45 M€
La adquisición de la nueva maquinaria por valor de 12,6 millones, es una de las acciones que integran el plan de inversión en el quinquenio 2023-2027 valorado en más de 45 millones de euros.
El objetivo de esta acción se centra en la reducción de las emisiones totales de efecto invernadero, gracias a la renovación del 30% de la maquinaria destinada a las operaciones de patio, que supondrá una reducción del 40% del consumo de combustibles fósiles.
Además, a nivel de productividad, se mejorarán las operaciones de recepción y entrega tanto en el área ferroviaria como en la operativa terrestre.
Las grúas han sido descargadas del buque “Schillplate” procedente de Gdansk (Polonia) e inmediatamente se comenzarán a ensamblar con el objetivo de que estén operativas en octubre.
Se trata de los equipos más modernos del mercado y mejoraran sensiblemente los equipos sustituidos tanto en productividad, como en consumo y protección del medio ambiente, así también en seguridad. Son las primeras grúas RTG’s de este tipo que operarán en Europa.
Los 6 nuevos RTG’s son puentes grúa sobre neumáticos, con estructuras de 135t de peso. Sus principales prestaciones son: 41t de capacidad de carga, 51t en carga excepcional, altura de elevación hasta 18,1m (5+1 contenedores), gálibo entre patas para 6 contenedores y paso de camión. Disponen de control Siemens integrado por Konecranes.
Se trata de un equipo respetuoso con el medio ambiente, que cuenta con una tecnología avanzada de batería de iones de litio y un sistema de administración de energía que monitorea el nivel de carga y el estado general de las baterías con un motor diésel ecoeficiente que cargará las baterías cuando sea necesario. Este sistema permite reducir a la mitad el consumo de gasoil en comparación con las RTG’s convencionales.