Rail & Truck operará la autopista ferroviaria puerto de Algeciras-Zaragoza

La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) aprobó en la sesión ordinaria de su Consejo de Administración la concesión solicitada por Rail & Truck Strait Union para ocupar una parcela de 11.400 metros cuadrados para la explotación de la Terminal Ferroportuaria (T2) de Isla Verde Interior y la correspondiente autorización para la prestación del servicio comercial para la actividad ferroviaria.

Rail &Truck Strait Union es la compañía constituida por Ecorail, Marcotran y Continental Rail para explotar la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza que tiene como meta comenzar a operar durante el 2024, absorbiendo una parte del tráfico de camiones por carretera y ofertando una alternativa intermodal y más respetuosa con el medio ambiente para transportar semirremolques hasta el centro de la Península.

Precisamente la pasada semana el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció una ayuda de más de 45 millones de euros para Rail & Truck destinada a la adquisición de locomotoras y vagones para operar en la autopista ferroviaria. Estas ayudas se enmarcan en el Programa de apoyo al transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación.

Al respecto el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha apuntado que la iniciativa público-privada es fundamental en el proyecto de la autopista ferroviaria “en la que todas las partes implicadas siguen dando pasos según nos comprometimos hace ahora un año con el protocolo firmado en Madrid por ADIF, APBA, Aragón Plataforma Logística y Rail & Truck. Esto nos permitirá ofertar a los clientes alternativas sostenibles e intermodales para mover su mercancía hacia el interior peninsular y en una fase posterior hacia Europa”. 

Por otro lado, el Consejo de la APBA aprobó durante su última reunió las cuentas anuales del 2021 que arrojan un resultado del ejercicio tras impuestos de 599.000 euros. Los ingresos de explotación ascendieron a 75,2 millones de euros y los gastos a 77,3 millones.