El puerto de Pasaia y Sobrinos de Manuel Cámara potencian una terminal polivalente

La firma Sobrinos de Manuel Cámara refuerza su presencia en el puerto de Pasaia con la explotación de una nueva terminal polivalente, en régimen de concesión, en un espacio total de 28.788 metros cuadrados situados en la dársena de Lezo. Si bien el plazo concesional es de 30 años, es prorrogable hasta un plazo máximo de 5 años adicionales y podría alargarse hasta un total de 50 años si el concesionario se compromete a llevar a cabo una inversión relevante no prevista inicialmente en la concesión y que sea autorizada por la Autoridad Portuaria de Pasaia.

Tal y como ya informamos, la compañía participada al 50% por ArcelorMittal y Bergé, ha sido la adjudicataria de la concesión de este espacio portuario, donde invertirá en diferentes actuaciones como la construcción de un nuevo almacén de 4.500 metros cuadrados que se destinará, principalmente, al almacenamiento de productos siderúrgicos.

El muelle objeto de la concesión se ubica en el antiguo emplazamiento de la Central Térmica de Iberdrola y su campa de carbón en Lezo. Desde el cese de la actividad de esta instalación, la Autoridad Portuaria de Pasaia ha llevado a cabo una completa renovación del espacio y, en la actualidad, es el muelle de referencia al disponer de una pavimentación renovada con capacidad de hasta 20 toneladas de tráficos por metro cuadrado.

Al resto de instalaciones habituales de este tipo de muelles, hay que añadirle la novedosa instalación de tratamiento de aguas pluviales que se va a ejecutar en breve y que permitirá tratar al menos el 80% de las aguas del muelle y garantizar un correcto control de vertidos a la bahía.

Sobrinos de Manuel Cámara dará comienzo a las obras del nuevo concesionario dentro del plazo máximo de ocho meses y deberán estar finalizadas en el plazo máximo de doce meses desde la fecha de inicio de las obras. De esta manera, Sobrinos de Manuel Cámara refuerza su presencia en Pasaia donde cuenta con importantes medios técnicos y profesionales para la gestión logística de todo tipo de mercancías, ofreciendo servicios de consignación, carga y descarga, gestión aduanera y almacenes. La compañía gestiona anualmente más de 1,4 millones de toneladas, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y salud, calidad y medioambiente.

23 millones de inversión

Sobrinos de Manuel Cámara tiene previsto realizar una inversión de 1.175.000 euros, que, sumada a las ya previstas por la propia Autoridad Portuaria para mejorar el acceso a la dársena de Lezo, suman un total de 23 millones de euros que permitirán, entre los años 2024 y 2027, mejorar la accesibilidad de los buques a dicha zona del puerto y de embarcaciones de mayores dimensiones.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Joakin Tellería, subraya que “se trata de un importante hito dentro de la planificación de la dársena guipuzcoana al otorgar una concesión de prácticamente 30.000 metros cuadrados para los próximos 30 años, lo que garantiza la operativa de uno de los clientes más importantes del puerto de Pasaia”.