El puerto de Pasaia busca concesionario para su terminal polivalente

El puerto de Pasaia prosigue con su intención de desarrollar nuevas superficies y abrir nuevas líneas de negocio, abriéndose también al tráfico de contenedores. De esta forma, ha sacado concesión la habilitación y explotación de una terminal polivalente de un total de 7.246,71 m2 en el muelle Buenavista.

La adjudicación de la explotación de este espacio se sumará a otras concesiones recientes como la del muelle de Ondartxo, con 2.700 m2, a la Diputación Foral de Gipuzkoa para que sea amortizado por la Factoría Marítima Vasca Albaola, la de un área de 1.450 m2 en La Herrera, a Sprilur, para la construcción de un nuevo edificio vinculado a proyectos de economía azul, o la de una parcela de 30.000 m2 en Lezo a la firma Sobrinos de Manuel Cámara.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Joakin Telleria, espera que “esta nueva licitación nos garantice la presencia a largo plazo de otro operador en Pasaia y seguir contribuyendo así a la competitividad del entorno”. De esta forma, y tras la adjudicación, alrededor del 80% de la superficie de las terminales estará en régimen de concesión. 

Terminal polivalente

La parcela está destinada a la prestación de servicios portuarios de manipulación de mercancías en las mejores condiciones y se espera que sirva para generar nuevos tráficos en el puerto de Pasaia de mercancía general y graneles, así como la posibilidad de dar entrada a contenedores.

La concesión se otorgará por un mínimo de 10 años, periodo que se podría ver extendido hasta los 30 años en función de las inversiones que el adjudicatario se comprometa a realizar en su oferta y el plan de amortización que debe incluir en la licitación.

Los solicitantes pueden presentar sus ofertas hasta el 7 de julio del 2023 en la Plataforma de los Servicios de Licitación Electrónica del Sector Público (PLACSP), donde tienen a su disposición los pliegos correspondientes a las bases y condiciones, así como la documentación complementaria necesaria.