Renovación de la terminal de transporte ferroviario de La Negrilla por 6,7 M€

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif ha anunciado la licitación de los trabajos de renovación de vía y el suministro de aparatos y repuestos en la terminal de transporte de mercancías de La Negrilla (Sevilla).

El objetivo es “mejorar su fiabilidad y seguridad, así como la regularidad de las operaciones, contribuyendo a impulsar el transporte ferroviario de mercancías en el entorno”.

Con una inversión de 6,7 millones de euros, los trabajos comprenden la sustitución de carriles y la instalación de traviesas de hormigón y nuevo balasto en 11 vías (2 generales, 3 de recepción y expedición, una vía de mango y 5 de la zona de naves y almacenes).

Las obras contemplan la mejora del sistema de drenaje en la terminal, con la instalación de una geomalla y un geotextil sobre una subcapa de balasto y una pequeña pendiente transversal hacia el exterior de la plataforma para facilitar el drenaje de la plataforma.

La terminal de La Negrilla es origen y destino del tráfico ferroviario de carga de Sevilla y su entorno, y constituye una instalación clave en el nudo Sur. Operativa 24 horas al día durante los 365 días del año para la recepción y expedición de trenes, consta de playas de vías, naves, almacenes, muelles y oficinas.

Además, presta servicios básicos de maniobras y operaciones al tren y manipulación de UTIS. En el 2022, se trataron 876 trenes y se manipularon 15.164 UTIs.