Adif impulsa el nodo logístico de Valencia-Fuente de San Luis

Adif ha lanzado las obras de la primera fase del proyecto de ampliación, remodelación y mejora de la terminal intermodal de Valencia-Fuente de San Luis, que forma parte de la red de nodos intermodales estratégicos con la que el administrador de infraestructuras ferroviarias busca integrar plenamente el ferrocarril en la cadena de transporte, y potenciar la salida de mercancías por el Corredor Mediterráneo.

Inversión de 20 millones de euros para la ampliación de la terminal

La ampliación, con una inversión de más de 20 millones de euros, dotará a la terminal de las infraestructuras y servicios necesarios para convertirla en una gran zona logística ferroviaria de mercancías en Valencia, que complementará las del puerto, potenciando así el tráfico de mercancías intermodal.

Esta actuación cuenta con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU”.

Esta actuación se encuadra en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Mitma con la que se plantea incrementar de modo efectivo el transporte ferroviario de mercancías, mediante el impulso de nodos estratégicos intermodales situados en ejes prioritarios de mercancías.

Ampliación de la terminal y nuevo haz logístico de 4 vías de 750 m

Adjudicadas a la compañía Coalvi, las obras en esta primera fase de la ampliación de la terminal consisten en la ampliación de las infraestructuras ferroviarias (superestructura, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones) para poner en servicio una terminal intermodal integrada por un nuevo haz logístico con 4 vías de 750 metros de longitud útil y ancho mixto, destinado a las operaciones de carga y descarga de contenedores y 4 vías de estacionamiento de locomotoras.

La actuación incluye, además, las losas para el acopio de contenedores, caminos de rodadura para las grúas pórtico, un edificio de gestión, zona de espera de camiones y estacionamiento de vehículos ligeros, e instalaciones asociadas como cerramientos, iluminación, saneamiento, drenaje y suministro eléctrico.

Instalaciones con dimensión internacional, ubicadas dentro del Corredor Mediterráneo

En este sentido, la terminal intermodal y logística de Valencia-Fuente de San Luis cuenta con una marcada dimensión internacional. Ubicada en el Corredor Mediterráneo, junto al puerto de València, forma parte de la Red Transeuropea de Transporte y constituye un nodo estratégico clave que favorece la interconexión, interoperabilidad e intermodalidad de los servicios de transporte, que posibilitará la circulación de trenes en ancho estándar entre Valencia y la frontera francesa. Además, está vinculada al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de València y de Mercavalencia.

Estas actuaciones se enmarcan en el convenio que regula las aportaciones de suelo y financieras necesarias para la construcción de la terminal, acuerdo suscrito en 2019 por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia para el desarrollo de la terminal, con el objetivo de convertirla en un nodo estratégico peninsular en la distribución de mercancías.