El Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán ha autorizado este martes la suscripción de un convenio entre el Departament de la Vicepresidència y de Polítiques Digitals i Territori y el Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), dependiente del Estado, que establece las actuaciones en la estación de viajeros de Vilamalla y la financiación necesarios para permitir el acceso en ancho internacional de trenes de hasta 750 metros a la terminal de mercancías de Vilamalla. Esta es una actuación estratégica para potenciar el transporte transfronterizo de mercancías por ferrocarril y para el desarrollo del Corredor Mediterráneo ferroviario. La redacción de los proyectos y la ejecución de las obras correspondientes comportan una inversión estimada de 13,7 millones de euros, que será cofinanciada por ambas administraciones.
El convenio de colaboración tiene como objetivo el diseño, la financiación y la ejecución de las obras de remodelación y ampliación de la estación de Vilamalla para mejorar la versatilidad y prestaciones de la terminal de Vilamalla, así como la implementación de estándares técnicos de interoperabilidad para el transporte ferroviario internacional de mercancías en la Unión Europea. La terminal de Vilamalla, junto a la estación de viajeros, se sitúa en un punto estratégico de la red, próximo a la frontera francesa, y en un nudo de conexión entre la línea de alta velocidad y la línea convencional del Corredor Mediterráneo.
En concreto, las actuaciones previstas incluirán:
- Prolongación de una de las vías de la estación de Vilamalla y ejecución de una de nueva. En estas, se implantará el ancho mixto, ibérico y estándar, para permitir la expedición y recepción de trenes de hasta 750 m y la operativa de composición y partición de trenes con origen o destino a la terminal de Vilamalla.
- Adecuación de aparatos de vía, electrificación e instalaciones de control, mando y señalización de la estación de Vilamalla a la nueva configuración funcional para posibilitar el enrutamiento de trenes con origen o destino a la terminal de Vilamalla por las líneas GironaVilamalla-Portbou y Vilamalla-Figueres-Vilafant-Túnel del Pertús.
- Mejora de la accesibilidad a los andenes de la estación de Vilamalla.
- Implantación del ancho mixto, ibérico y estándar, al ramal de acceso a la terminal de Vilamalla y en la misma terminal, y adecuación de este a la nueva configuración prevista a la estación de Vilamalla.
La actual terminal de transporte de mercancías de Vilamalla, propiedad de la Generalitat , tiene capacidad para gestionar composiciones ferroviarias de mercancías en dos vías paralelas en ancho ibérico, de 480 metros útiles cada una, y un ramal de acceso desde una de las vías de la estación de viajeros de Vilamalla, de vía única, electrificado y con ancho ibérico. El Gobierno, mediante la empresa pública Cimalsa, quiere promover un centro logístico intermodal en los municipios del Far d’Empordà y Vilamalla, a 35 km de la frontera francesa, para la circulación de mercancías por ferrocarril y potenciar la permeabilidad de la frontera entre Francia y España para este tipo de transporte. La terminal de Vilamalla es una de las infraestructuras de este centro logístico, del cual las actuaciones recogidas al convenio que se ha autorizado representan una primera fase.