Lleida se posiciona para integrarse en el binomio del flujo de mercancías Barcelona-Tarragona

En un acto celebrado este miércoles en la Cambra de Comerç de Lleida, Joan Amorós, presidente de Ferrmed, ha reclamado un mayor protagonismo del tráfico de mercancías que transita por Lleida. En este sentido, Amorós ha declarado que «actualmente el binomio Barcelona-Tarragona es el tercer hub de Europa, pero está saturado y Lleida tiene que tener mayor protagonismo e integrarse en este binomio”.

En la misma línea, Amorós ha afirmado que, si se quieren conseguir los objetivos del Libro Blanco del Transporte, es necesario crear 3 terminales ferroviarias complementarias en Lleida, con tres destinos muy claros como son una línea conectada con Barcelona, otra con Martorell y una tercera con Tarragona, para de esta manera cubrir las expectativas impuestas desde la Unión Europea de cara al 2030. Amorós ha recalcado que con el flujo de mercancías que pasan por Lleida hoy en día, hacen falta estas terminales si se quiere asumir el 30% de mercaderías por tren.

Joan Amorós, presidente de Ferrmed
Joan Amorós, presidente de Ferrmed

Amorós ha expuesto el actual tráfico de toneladas de mercancías que se transportan por ferrocarril y carretera por Lleida, 129.000 de las cuales provienen de Zaragoza, 398.000 toneladas de Barcelona, 223.000 de Martorell, y 33.000 toneladas proceden de Tarragona. De aquí que Amorós haya reclamado algunas actuaciones como son la conversión de Lleida y Rodalies en un gran polo logística del eje del Ebro: Sant Celoni-Mollet, Castellbisbal-Martorell-Vilafranca-Sant Vicenç-Constantí-Reus, Cervera-Igualada-Martorell, Lleida-Tortosa, Tarragona-Valencia (alta velocidad), nuevos accesos al puerto de Barcelona y Tarragona, y nuevos accesos a los aeropuertos de Barcelona, Girona y Reus.

Plan Director Urbanístico PDU de Actividad Económica de la Plana de Lleida

A continuación, ha intervenido Simó Batlle, subdirector de Hubs/Terminales Ferroviarias de CIMALSA. Batlle ha expuesto el proyecto que están realizando en el marco del Plan Director Urbanístico PDU de Actividad Económica de La Plana de Lleida. En este sentido, Batlle ha apuntado a los estudios técnicos que se han llevado a cabo, con el encaje técnico, aproximación a la viabilidad de la explotación y análisis jurídico de esta instalación.

Simó Batlle, subdirector de Hubs/Terminales ferroviarias de CIMALSA
Simó Batlle, subdirector de Hubs/Terminales ferroviarias de CIMALSA

Por otra parte, y dentro de este aspecto se ha realizado un estudio informativo, de impacto medioambiental, así como un estudio de la evaluación de la movilidad evaluada. Para llevar todo ello a un proyecto constructivo. Posteriormente, Batlle ha hablado del diálogo institucional con el Departament de Territori de la Generalitat y Adif, en la conexión de la RFIG y la implementación de la UIC. Por último, también ha detallado que dentro del proyecto se han dirigido al mercado para hacer pedagogía con un plan de promoción de Lleida como hub alimentario, un plan de negocio de la futura terminal de La Plana de Lleida, y todo un compendio de jornadas, promociones y contactos empresariales.

Para terminar, Simó Batlle ha anunciado que este mismo mes de diciembre se aprobarán los estudios informativos de impacto ambiental y de la evaluación de la movilidad generada de las futuras instalaciones de La Plana de Lleida.

El trasvase del transporte por carretera al ferrocarril en la cadena logística

Por su parte, Enric Ticó, presidente de CIMALSA, intervino en la jornada de Lleida en nombre del conseller de Territori de la Generalitat de Catalunya.

Ticó ha subrayado que se le tiene que dar mayor cabida al tren en el transporte de mercancías, así como la importancia que tiene la logística en el proceso de descarbonización. En este sentido, Ticó ha hablado de datos muy importantes para saber en qué punto se encuentra la logística. En primer lugar, la logística representa el 14% del PIB catalán, en el que el 25% de las personas que trabajan en logística son mujeres.

Enric Ticó, presidente de CIMALSA
Enric Ticó, presidente de CIMALSA

Para Ticó, la logística tiene un impacto en lo que se refiere a la conexión y congestión de las carreteras. En este sentido, «el Govern aprobó una estrategia logística para Catalunya como era la contribución a la descarbonización de la cadena logística y su impacto’’.

En el acto de este miércoles, bajo el titulo “Conclusiones principales del Estudio Ferrmed sobre el tráfico modal en la Unión Europea”, también han participado Antoni Postius, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lleida, Jaume Saltó, presidente de la Cambra de Comerç de Lleida, Eduard Gràcia, Miquel Pueyo, alcalde de Lleida, y Ferran Asensi, en representación de la Diputación de Lleida.

El proyecto de las instalaciones de La Plana ya tiene su esquema de vÍas ferroviarias
El proyecto de las instalaciones de La Plana ya tiene su esquema de vÍas ferroviarias