La estancia media de los teus de importación en el puerto de Valencia se incrementa hasta los 11 días

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha calificado este viernes de “elevado” el período medio de estancia de los contenedores de importación en las terminales del puerto de Valencia. Así se ha expresado, este viernes, el máximo responsable de la institución portuaria al término del Consejo de Administración, explicando que este periodo “se está acercando ya a los once días”.

“Es una cifra muy alta. Si no se van contenedores que hemos recibido de importación, no podemos gestionar el resto”, ha señalado Martínez, al tiempo que ha insistido en que “esta es una situación que tenemos que mejorar”, ha remarcado Martínez.

“El que aumenten los plazos de estancia de los contenedores en los patios dificulta cualquier operativa -ha continuado Martínez-, porque ese espacio que hay está inmovilizado”. En este sentido, ha explicado que este mismo año, “tuvimos que prohibir la carga de exportación a los buques, porque hasta que se fuera del patio la importación, no cabía la exportación”.

La causa de este alto periodo de estancia de los teus de importación responde, entre otros factores, al crecimiento “fortísimo” de las importaciones, donde según los datos ofrecidos por la APV se han incrementado en un 21,45% durante el mes de agosto (respecto a las cifras del mismo mes del ejercicio 2021). Este incremento en las importaciones está coincidiendo con un descenso de las exportaciones y de los contenedores en tránsito.

“Esta situación altera las cifras habituales”, ha recalcado Martínez, incidiendo en la idea de que el puerto de Valencia ha reducido sus niveles de congestión hasta el 60%, si bien ha matizado en este sentido que “todas las terminales no funcionan igual”.

Precisamente, para paliar los problemas ocasionados por la congestión, la APV aprobó el pasado mes de julio un mecanismo para reducir la estancia de los contenedores en las terminales del recinto valenciano.

“El mecanismo se puso para casos de emergencia, y para el caso de que la ocupación fuera del 80%. Afortunadamente, desde entonces no se ha superado este porcentaje y no se ha activado el mecanismo”, ha explicado el director general de la APV, Francesc Sánchez.

La APV impulsa la instalación de la planta fotovoltaica en el Valencia Terminal Europa

La APV ha aprobado durante el Consejo de este viernes el proyecto para iniciar la licitación de la planta fotovoltaica en el techo del silo de vehículos de Valencia Terminal Europa, cuya inversión es de 17 millones.

La planta fotovoltaica se ubicará en el silo de automóviles de Valencia Terminal Europa

De esta manera, la Autoridad Portuaria espera que el 14% de la energía que se consume en el recinto valenciano sea generada de manera autosuficiente.

Se trata del segundo proyecto que ha impulsado el puerto de Valencia, puesto que recientemente se ha sacado a licitación la planta de energía fotovoltaica del dique Príncipe Felipe. A ambos proyectos podrían unirse otros en los se encuentra estudiando la Autoridad Portuaria, entre los que se encuentra una planta fotovoltaica en la terminal de Ford.