Día Mundial del Agua: IFS, implicado por tercer año en el acceso a agua limpia y potable para todos

El tercer aniversario del proyecto The Social Water coincide con la llegada de sus filtros purificadores de agua al continente africano, en Sudán del Sur, tras distintas entregas en países latinoamericanos. Estas iniciativas, en las que miembros de la asociación y sus voluntariados se han desplazado a las áreas receptoras de los filtros, han involucrado a empresas de nuestro sector.

Desde la creación del proyecto, el equipo de The Social Water brinda soluciones innovadoras y sostenibles para garantizar el acceso al agua potable en las comunidades más vulnerables y que viven a diario la crisis del agua.

A través de una experiencia personal de voluntariado en Ecuador en el 2018, que consistió en la distribución de 175 filtros de agua en una zona rural y montañosa sin acceso a agua potable, se comprobó la efectividad real de esta tecnología de filtrado.

Al terminar la misión, “decidí diseñar un filtro mejorado y crear un proyecto social para hacer llegar miles de estas soluciones a las poblaciones que más lo necesitaban”, contextualiza Javier Godínez, fundador y director del proyecto.

Junto a la Fundación Lamaignere, y de la mano del director de la oficina de Sevilla, Martín Jiménez, y su equipo, IFS contribuye desde los inicios del proyecto al éxito de sus operaciones: “Fue un honor y una decisión muy fácil para IFS empezar a colaborar con The Social Water apoyando este proyecto, humilde y a la vez tan grande en sus miras, y necesario en sus fines, dedicando espacio de nuestros contenedores para asegurar el transporte de sus filtros de agua.

Desde la primera colaboración, nació nuestro sello WTP (del inglés We Take Part – Tomamos parte), acreditando nuestra voluntad de apoyar proyectos humanitarios, educativos, sanitarios y medioambientales.”, nos comenta Jiménez.

En noviembre del 2023, el compromiso de The Social Water con el medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de las comunidades que no tienen acceso a agua potable los llevó a Sudán del Sur, cerrando el año con la realización de su cuarta entrega y estancia con familias, escuelas y colectivos locales, suministrando filtros purificadores de agua, reduciendo así más del 99% de bacterias y permitiendo el consumo de agua limpia y saludable.

Martín Jiménez, Branch Manager de IFS Sevilla y los miembros de su equipo
Martín Jiménez, Branch Manager de IFS Sevilla y los miembros de su equipo

Este último reparto concluyó un año muy productivo, ya que los filtros purificadores también se recibieron en Sudamérica, más específicamente en comunidades en Colombia y Amazonas de Ecuador.

Recordemos que, desde su creación el 22 de marzo del 2021, las acciones desarrolladas por The Social Water han beneficiado a más de 27.000 personas. “Desde el lanzamiento del proyecto, el 22 de marzo del 2021, hemos distribuido 2.700 soluciones en 13 países, a través de 22 proyectos. Los proyectos han sido, por la mayoría, ejecutados presencialmente, con el desplazamiento del equipo de voluntarios de la fundación a los diferentes países para desarrollarlos, pero también hay ciertos proyectos en los que hemos actuado como proveedores, siendo otras ONG o viajeros solidarios, quienes han distribuido las soluciones después de haber recibido una completa formación sobre las mismas.”, explica Godínez.

El sello WTP acredita la voluntad de IFS de apoyar proyectos humanitarios, educativos, sanitarios y medioambientales
El sello WTP acredita la voluntad de IFS de apoyar proyectos humanitarios, educativos, sanitarios y medioambientales

Continúa: “Hemos encontrado muchos desafíos en los últimos años y el principal reto sigue siendo la financiación. Pero por suerte, poco a poco se están sumando nuevos actores sociales y empresariales, apoyándonos con fondos o con servicios logísticos esenciales, como IFS o la Fundación Lamaignere, que hacen que nuestros proyectos sean más fácilmente realizables.”

Actualmente, se está analizando la viabilidad de coordinar otros proyectos en el continente africano y en Sudamérica. Como cada gota cuenta para garantizar que el acceso a agua limpia y potable sea un derecho real y tangible, el proyecto dispone de un sistema de donaciones.

Para más informaciones, visite su sitio Internet: https://thesocialwater.org/aporta-tu-gota/