Sun&Blue Congress 2024 dedicará una vertical exclusiva a los puertos

El congreso internacional del turismo y la economía azul Sun&Blue Congress, que este año se celebra del 20 al 22 de noviembre en Almería, contará como novedad con un track específico para los puertos bajo el nombre Puertos del futuro: innovación y sostenibilidad en la industria marítima.

La nueva incorporación al programa de jornadas la ha anunciado a El Canal el director general del congreso, Tim Ott, que califica a los puertos como “totalmente transformadores” y con un “papel estratégico para la sostenibilidad”.

En la edición del año pasado del Sun&Blue Congress, los puertos funcionaron como transversal en lugar de track, como se denomina a los grandes ejes temáticos en los que se estructura el evento. “Vimos que necesitaban más protagonismo”, apunta Tim Ott, cuando son espacios “fundamentales para la transformación de la economía y el turismo azul” en tanto que una de sus principales actividades económicas es la crucerista, un sector que también busca transitar hacia la descarbonización.

Así, el congreso contará con cuatro mesas redondas dedicadas a la vinculación de los puertos con la economía y el turismo azul. La primera abordará el papel de los puertos en la transición energética.

La segunda, debatirá la integración de los puertos con la ciudad y para conocer la “interacción dinámica” que generan ambos entornos. La tercera tratará sobre la innovación tecnológica en la gestión portuaria, y la cuarta, sobre la sostenibilidad en la industria naviera y de cruceros.

Tim Ott, director general del Sun&Blue Congress

“Los puertos son fundamentales para la transformación de la economía y el turismo azul”


A las mesas redondas de esta vertical “vendrán presidentes de puertos importantes a nivel nacional y al menos dos a nivel europeo”, declara Tim Ott a El Canal.

En este sentido, apunta a la “internacionalización” como uno de sus mayores retos. “Me encantaría reunir a 1.500 asistentes y que al menos el 25%-30% de ellos fuesen de ámbito internacional”, proyecta Ott, que ya tiene una estrategia para conseguirlo: “Tenemos a dos personas que están todo el día maleta en mano con el propósito de internacionalizar el evento”.

Por el momento, Sun&Blue Congress ya cuenta con un reconocimiento destacable. Tim Ott explica que, al cierre de la pasada edición, desde una comisión de la Unión Europea les comunicaron que “se ha convertido en el congreso más importante de Europa en turismo y economía azul”. Se trata de un congreso que celebró su primera edición el año pasado: “En apenas unos meses se ha convertido en un escaparate del sector”, celebra su director general.

La Unión Europea considera el Sun&Blue Congress el congreso más importante de Europa en turismo y economía azul

Tim Ott advierte que no ha sido tarea fácil organizar un evento como este, porque el desafío fue “demostrar que no vendemos humo”. Al contrario, resume que el propósito del congreso es “arremangarse y pasar a la acción”.

Se trata de una ambición que ya ha recogido sus frutos: “Creamos un comité asesor y técnico para reunir a la comunidad científica, instituciones y tejido empresarial, e independientemente de su color político, todos pusieron su grano de arena para hacer que el turismo reduzca su impacto medioambiental”.

Experiencia en organizar eventos con un propósito transformador

La idea de crear un congreso destinado al turismo y a la economía azul viene de la mano de beon. Worldwide, un holding con diversas áreas de negocio, pero que tiene el entretenimiento, la organización de eventos, la producción audiovisual y la comunicación emotiva en su ADN.

Tim Ott cuenta que, además de la actividad habitual de las diferentes empresas que integran beon. Worldwide, otra de sus bazas es la organización de eventos vinculados con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Hasta ahora, han organizado galas benéficas y jornadas para los colectivos más desfavorecidos, y ahora destinan toda la inversión de la partida de RSC a la organización del Sun&Blue Congress. “Se trata de devolver a la sociedad todo lo bueno que nos ha dado desde que nacimos en el 2002”, concluye.