Terminales Marítimos de Galicia, TMGA, ha obtenido la certificación EMAS para la gestión ambiental que permite evaluar el impacto ambiental, mejorarlo en términos cuantitativos y cualitativos y declararlo de forma oficial y transparente. Con esta certificación, TMGA va un paso más allá del ISO 14001 y pretende animar a otras entidades a desarrollar actitudes y labores ambientales correctas, haciéndoles ver que, de forma sencilla, puede contribuirse a un desarrollo sostenible de la actividad.
TMGA ha renovado sus certificaciones ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015
La compañía TMGA, presente en los puertos de A Coruña, Ferrol y puertos autonómicos de Galicia, abarca todos los sectores de actividad, con elevada especialización en graneles sólidos, mercancía general y piezas especiales.
Innovación y medio ambiente
Terminales Marítimos de Galicia destaca por su interés en la innovación y en aplicar la tecnología más respetuosa con el medio ambiente. En este sentido, y si bien la implantación de un sistema de gestión ambiental de acuerdo a EMAS es totalmente voluntaria, TMGA ha decidido adherirse porque considera que es el mejor instrumento para hacer plenamente transparente su compromiso con la sociedad de llevar a cabo su actividad empresarial con el menor impacto posible sobre el medio ambiente.
El Reglamento europeo EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) define un modelo internacional “Premium” de gestión y auditoría ambientales para que las organizaciones evalúen, informen y mejoren su desempeño ambiental. Abarca todos los sectores económicos y es aplicable en todo el mundo. EMAS se basa en la norma ISO 14001, si bien contiene requerimientos propios que le convierten en un modelo de excelencia para la gestión ambiental.
El alcance del EMAS obtenido por TMGA comprende el “Servicio portuario de manipulación de mercancías: carga, descarga, estiba, desestiba y transbordo de mercancías de buques. Servicios comerciales de almacenamiento, carga y descarga de camiones y vagones”.

ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015
A mediados del pasado mes de julio, la compañía ha renovado las certificaciones ISO 9001:2015 “Sistema de gestión de calidad”, e ISO 14001:2015 “Sistema de gestión ambiental”, tras superar las auditorías realizadas por Lloyds Register. TMGA también cuenta con el certificado ISO 45001:2018 “Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo”.
La compañía también cuenta con el certificado OEA (Operador Económico Autorizado) relativo a la simplificación en la normativa aduanera (OEAC). La certificación como Operador Económico Autorizado es una certificación otorgada por la administración aduanera que tiene como objetivo ofrecer más y mejores medidas de seguridad que faciliten el flujo de mercancías en el comercio internacional.