tmZ adjudica la primera fase de su ampliación por 5,5 M€

Las obras de la primera fase de ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) han sido adjudicadas por 5,5 millones de euros, en Consejo de Administración de la sociedad, a una UTE de empresas y darán comienzo antes de final de año. La primera fase de las obras comenzará antes de finalizar 2022 con una duración estimada de cuatro meses, y se realizarán en los terrenos urbanizados recientemente por Mercazaragoza, en una superficie total de 33.166 m2.

La ampliación de tmZ

El principal objetivo de la ampliación son el incremento de la terminal de carga de Terminal Marítima de Zaragoza, extendiendo las vías de carga y descarga para operar trenes de hasta 750 metros e incrementando notablemente el área de depósito de contenedores.

El principal motivo de llevar a cabo la ampliación ha sido la creciente demanda de los servicios ofrecidos por la terminal, con lo que se mejorará la capacidad y la eficiencia ferroviaria. Actualmente, Terminal Marítima de Zaragoza recepciona hasta 70 trenes semanales, casi 3.800 trenes anuales y dispone de conexiones regulares con el puerto de Barcelona, puerto de Bilbao y puerto de Algeciras, siendo la única terminal de Aragón desde la que parten trenes regulares a este último destino. A esto hace falta sumarle que Terminal Marítima de Zaragoza movió en el 2021 el 48% del volumen de tráfico de contenedores marítimos de la región aragonesa.

Además, el Consejo de Administración de tmZ también ha solicitado a Mercazaragoza una reserva de suelo de 10.179 metros cuadrados, siendo los únicos terrenos que quedaban libres de la reciente ampliación, con lo que el incremento de suelo de Mercazaragoza quedaría cubierto en su totalidad en un tiempo récord.

Hace unas semanas que se anunció la adjudicación de la totalidad de los 42.000 metros cuadrados de la ampliación a la naviera Maersk, lo que supone una inversión alrededor de los 20 millones de euros que facilitará la creación de puestos de trabajo.

El proyecto en sí aumentará el potencial logístico de Mercazaragoza y la Terminal Marítima de Zaragoza con un nuevo almacén de frío y seco, ofreciendo nuevos servicios a las empresas del sector de la agroalimentación.

La segunda fase de ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza está prevista para el  2023, y supondrá la construcción de una nueva conexión a la red general ADIF hacia el Norte para convertir a Terminal Marítima de Zaragoza en terminal pasante.

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza y presidente de Terminal Marítima de Zaragoza
Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza y presidente de Terminal Marítima de Zaragoza

Por último, cabe recalcar que la estructura societaria de Terminal Marítima de Zaragoza está participada por Mercazaragoza en un 56,7%, puerto de Barcelona con un 21,5%, Gobierno de Aragón con un 20,5% y con una parte de socios privados que suman el 1,3%. Además, participan en un 35% en la sociedad operadora de Terminal Marítima de Zaragoza Services, S.L, junto con las compañías Maersk 45% y Hutchison con 20%.