La capacidad para la manipulación de cargas extrapesadas y sobredimensionadas de los puertos españoles se ha puesto de manifiesto, una vez más, con la operativa de carga, transporte y descarga de la tolva ecológica más grande de España, con un peso unitario de 200 toneladas y 25 metros de altura.
La tolva, que ha sido fabricada por la firma Herjimar en sus instalaciones de Cartagena, partió del puerto murciano el pasado 16 de agosto a bordo del buque “Annemieke”, consignado por Erhardt Mediterráneo, de 152 metros de eslora, 20 metros de manga y abanderado en Antigua y Barbuda.
Tras tres días de navegación, ha llegado a su destino en las instalaciones de la firma Alcoa, en San Cibrao, donde se ha diseñado un detallado plan de trabajo con todas las empresas involucradas con el objetivo de asegurar la descarga y posterior desplazamiento de la tolva hasta su posición final en el muelle.
Inversión millonaria
La tolva ha supuesto una inversión por parte de la firma Alcoa de 5,5 millones de euros con destino a su planta de alúmina y tiene como cometido agilizar la descarga de bauxita en el puerto del complejo industrial de la compañía.
Esta instalación aporta eficiencias en el proceso de descarga de los buques bauxiteros y en el transporte desde el muelle de carga hasta el departamento de “digestión”, en el que se inicia el proceso industrial de producción de la alúmina.

La tolva va a permitir que las dos grúas con las que Alcoa cuenta en el muelle de San Cibrao sean capaces de descargar en la misma cinta transportadora, logrando un ritmo más continuo en el desembarco de este mineral.
De esta forma, la bauxita irá directamente a su lugar de almacenamiento sin requerir localizaciones temporales, haciendo que el proceso sea más eficiente. Gracias a este nuevo equipamiento y a la mejora del sistema de cintas transportadoras asociadas se agilizarán las operaciones, reduciendo demoras en el puerto al disminuir el tiempo que requiere la descarga de los buques.
Con esta inversión Alcoa demuestra una vez más su compromiso con la planta de alúmina y con el futuro del complejo industrial lucense. El objetivo de llevar a cabo estas mejoras se centra en modernizar y potenciar las instalaciones en aras de aumentar la competitividad de la factoría.
Octubre, mes de inicio del funcionamiento
Además de reducir los costes operacionales, el nuevo proceso eliminará también riesgos de seguridad, tanto los relativos al transporte de bauxita desde el muelle hasta Digestión como aquellos derivados de la manipulación de la bauxita con palas.
Asimismo, la nueva tolva también brindará una mayor protección ambiental ya que la bauxita estará encerrada en el sistema de cinta transportadora, de manera que el nuevo sistema no generará emisiones de polvo por el viento.
Las modificaciones necesarias en las cintas transportadoras se han ido ejecutando a lo largo del 2023 y se estima que los trabajos en las torres de transferencia finalicen en septiembre. De esta forma, la puesta en marcha del nuevo sistema de descarga completo está prevista para octubre.