El puerto de Barcelona, ejemplo de dinamizador de la economía azul en Tomorrow. Oceans

Tomorrow. Oceans ha reunido este jueves en el Smart City Expo World Congress 2022 a expertos nacionales e internacionales que hablaron sobre la economía azul y los sectores que la componen, mostrando la interrelación entre medio ambiente, sociedad y economía.

Todo se ha llevado a cabo ello a través de un enfoque interdisciplinario en innovación, emprendimiento, sostenibilidad, educación, tecnología y colaboración que han expuesto los diferentes ponentes.

Anna Majó, directora de negocios de la innovación de Barcelona Activa, ha sido la encargada de inaugurar las diferentes secciones que tuvo el evento.

En este sentido, Anna Majó ha empezado agradeciendo la importancia de que «las administraciones públicas y las empresas se impliquen como motores para el cambio hacia una economía azul que nos abra una nueva oportunidad de generar un entorno sostenible’’.

Anna Majó ha animado a las diferentes administraciones para que trabajen en la línea de legislar para proteger los recursos naturales y la creación de energías limpias que protejan nuestro entorno. Y ha insistido en que «la economía azul nos implica a todos los ciudadanos en el hecho de cómo crear un mundo más sostenible, donde las ciudades deben ser un polo de transformación que vayan en la dirección de ser más eficientes e innovadoras, para seguir progresando en el concepto de economía azul’’.

Anna Majó ha puesto como gran ejemplo de toda esta transformación en favor de la economía azul el puerto de Barcelona, y expuso tres sectores claves que deben liderar esta transformación como son el sector de la logística, la náutica y la construcción.

Ignasi Armengol, director de la Fundacio Barcelona Capital Nautica, y Leslie Ryan, directora de evento de la Copa America 2024.
Ignasi Armengol, director de la Fundació Barcelona Capital Nàutica, y Leslie Ryan, directora de evento de la Copa América 2024, han hablado de la contribución de la Copa América en favor de la economía azul.

A continuación, se debatió sobre la incidencia en favor de la economía azul de la Copa América que se celebrará en la ciudad de Barcelona del 22 de agosto al 27 de octubre de 2024. Una Copa América que va más allá de la esfera deportiva y que fomenta conceptos como la sostenibilidad y la innovación.

En este sentido, se llevó a cabo una mesa redonda donde participaron tres ponentes muy implicados en la celebración de la Copa América.

Uno de ellos ha sido Grant Dalton, CEO del Emirates Team New Zealand y America’s Cup Events, que ha intervenido con un vídeo grabado y donde ha reconocido «que la Copa América va más allá de eventos como puede ser la Fórmula 1, ya que es una competición deportiva que intenta fomentar la innovación y la sostenibilidad’’. Grant Dalton ha dicho que están preparando nuevas embarcaciones de apoyo impulsadas por hidrógeno que ayuden a desarrollar y a consolidar la economía azul. Más en concreto, Grant Dalton ha reconocido que han sido capaces de desarrollar embarcaciones que superan los 100 kilómetros por hora impulsados, únicamente, por energía limpia como es el hidrógeno.

El organizador de la Copa América 2024 ha avanzado que estas embarcaciones ya se podrán ver desde mitad de agosto, cuando se llevarán a cabo las regatas preliminares, así como también en septiembre cuando se celebre la Copa América para jóvenes. Grant Dalton, ha terminado su parlamento agradeciendo a la ciudad de Barcelona por involucrarse en una competición como la Copa América, y en la que las administraciones públicas han apostado desde el primer momento que se planteó la opción de competir en esta ciudad.

A continuación, ha intervenido Leslie Ryan, directora de evento de la Copa América 2024, que ha afirmado lo importante que es para un deporte como la vela ‘’poder desarrollar unas tecnologías y unas embarcaciones que sean muy sostenibles con una tecnología muy avanzada’’.

Leslie Ryan ha puesto en valor el hecho de que las mejores embarcaciones, desde el punto de vista de la innovación y la sostenibilidad, se puedan ver en esta Copa América de Vela de Barcelona. La directora del evento ha dejado claro que «las embarcaciones participantes se han preparado muy bien sabiendo que el mar es el planeta, y que el respeto hacia él es fundamental para seguir desarrollando estos proyectos tan innovadores’’.

En el caso de la vela, ha dicho que es muy importante porque está en permanente contacto con el mar. Leslie Ryan ha corroborado que ‘’estamos ante una competición que está trabajando para dar respuesta a todos los retos que nos plantea el planeta y que la organización ha identificado desde el primer momento implementando proyectos que son un gran avance para todos nosotros’’.

Y ha acabado remarcando que espera que los ciudadanos de Barcelona estén muy entusiasmados con esta competición. Leslie Ryan ha terminado afirmando que el Moll de la Fusta será un enclave importante para seguir la competición, con la instalación de una fan zone, ya que esperan atraer a mucho público siendo lo máximo accesible para todos.

Gunter Pauli, empresario, economista
Gunter Pauli, empresario, economista y autor del libro “La Economía Azul” ha expuesto algunas de las claves de la economía azul en el Tomorrow. Oceans

El tercer ponente en intervenir ha sido Ignasi Armengol, director de la Fundació Barcelona Capital Nàutica, y que ha iniciado su parlamento afirmando que ‘’estamos ante una gran oportunidad de poner sobre la mesa conceptos como innovación y economía azul’’ y, en este punto, ha confirmado que será muy importante para la ciudad de Barcelona la celebración de la Copa América 2024.

Ignasi Armengol ha hablado de los trabajos previos que se están haciendo, y del legado que espera que deje la Copa América para la ciudad, un legado a la altura de los Juegos Olímpicos de 1992. Ignasi Armengol ha puesto, precisamente, como ejemplo de esta transformación el Port Olímpic, como lugar clave de la ciudad donde se está apostando por la implementación de motores eléctricos en las embarcaciones de recreo. Este hecho, ha remarcado Ignasi Armengol, «es gracias al uso de energía limpia impulsada por hidrógeno, así como a la colocación de placas fotovoltaicas en nuestros puertos’’.

Armengol ha dejado claro que desde las escuelas se está apostando muy fuerte para explicar a la gente joven la importancia de poner en marcha estos cambios, y ha puesto como ejemplo los proyectos como «Viu la vela’’ y «Escola Blava’’. Ignasi Armengol, también ha querido matizar que la Copa América de Vela «no solo es una competición deportiva sino unos proyectos aerodinámicos de cómo poner a una embarcación a 120 km por hora de una manera limpia, y que esto nos aportará un gran conocimiento para todos los que sigamos este evento’’.

En cuanto a los cambios que comportará la competición de la Copa América, Ignasi Armengol ha reconocido el gran trabajo que están haciendo su organizador y miembro del New Zealand Team, como es Grant Dalton. En este sentido, lo ha puesto como ejemplo ‘’de competición que ha hecho un trabajo muy importante para hacer una transición de los motores de gasolina a los motores eléctricos o impulsados por energía limpia como el hidrógeno’’.

Además, ha puntualizado que ‘’la Copa América será un gran escaparate internacional para mostrar estas embarcaciones tan innovadoras y sostenibles al mundo’’. Armengol ha expuesto que en el caso de Catalunya los motores eléctricos se están imponiendo poco a poco en los puertos, llegando ya a más del 20% los puertos que ya usan puntos de recarga para motores eléctricos, y que permiten tener hasta 10 horas de autonomía a la embarcación.

Por último, Armengol ha querido agradecer la gran coordinación entre las administraciones públicas y la organización del evento, poniendo el acento en cómo se está explicando el impacto que tendrá la Copa América para la ciudad de Barcelona. En este sentido, Armengol ha afirmado que «queremos explicar a los ciudadanos cómo de importante es para nosotros esta competición y qué nos aporta a todos en clave de retos o desafíos de cara al futuro’’.

Y ha insistido en que ‘’nos ayudará a consolidar los proyectos que ya tenemos en marcha en todos nuestros puertos, para que la transición de los motores de combustible hacia los motores eléctricos o de hidrógeno que queremos acabe siendo una realidad’’.

En otra de las secciones del Tomorrow. Oceans, se ha podido seguir la ponencia de Gunter Pauli, empresario, economista y autor del libro “La Economía Azul”, y que ha sido muy explícito al afirmar que «los gobiernos deben tomar decisiones en favor de la economía azul, poniendo el foco en el agua de nuestros mares para implementar políticas efectivas que consigan generar recursos limpios para nuestro entorno’’.

La economía azul se centra en el papel de los mares y océanos como fuente económica, y en la importancia de gestionar sus recursos de una manera eficiente a través de la introducción de tecnología innovadora que consiga restaurar los ecosistemas marinos.

En esta línea, Pauli ha reconocido que «las grandes ciudades tienen una gran oportunidad para poner el foco en la transformación de los puertos, para que sean generadores de energía limpia y eficiente’’. Pauli también ha insistido en que la tecnología del futuro debe desarrollarse teniendo en cuenta las necesidades que tienen nuestros océanos. Pauli ha remarcado que «necesitamos implementar estas tecnologías en el ecosistema marino de manera que podamos preservar su integridad’’. También ha insistido en la necesidad de llevar a cabo la transición energética usando las energías renovables y no contaminantes, gracias a la introducción de tecnologías que consigan monitorizar todo este proceso.

Pauli también ha hablado de la importancia de ciudades como Barcelona que ya ponen en marcha políticas para dinamizar y hacer efectiva esta economía azul. Y ha acabado remarcando que ‘’esta transición energética en los puertos debe ser uno de los factores clave que nos acabe llevando hacía la plena sostenibilidad de nuestro ecosistema marino’’.