El puerto de Tarragona supera los 500.000 tons de cereales por cuarto mes consecutivo

Los datos que ha publicado el puerto de Tarragona este martes vislumbran un buen año para los cereales, que mantienen un “fuerte crecimiento”. En este sentido, por cuarto mes consecutivo, el tráfico en esta categoría ha superado las 500.000 toneladas en septiembre.

Lo mismo ha pasado con los productos agroalimentarios y los líquidos a granel, que mantienen su tendencia al alza durante el mes de septiembre, y que consolidan un aumento en el movimiento del 6,5% respecto al año anterior.

En el mes de septiembre, se movieron 2,62 millones de toneladas de mercancías. Así, Tarragona suma este año 24 millones de toneladas. En el caso de los cereales, el 51% que se descarga en el puerto de Tarragona es trigo, el 37% maíz, y el 10% cebada.

Los cereales provienen principalmente de Ucrania, con 2,2 millones de toneladas, de Rumanía, con 600.000 toneladas, y de Brasil, con 500.000 toneladas. Otros países de donde se importan los cereales son Bulgaria, Canadá y Letonia.

Aumento en el movimiento de líquidos a granel y vehículos

Por lo que respecta a los productos agroalimentarios, continúan su crecimiento durante el mes de septiembre, con un movimiento de 719.323 toneladas, lo que ha supuesto un aumento del 37,2% respecto al mismo mes de 2022.

En lo que va de año, ya se han superado los 6,2 millones de toneladas, mientras que en la misma fecha del año pasado eran 4,3 millones de toneladas, un 41,5% más en datos acumulados.

Del mismo modo, el movimiento de líquidos a granel continúa su camino ascendente con un movimiento de 1,67 millones de toneladas, cifra que ha empujado el acumulado hasta los 15,1 millones de toneladas, con un crecimiento del 6,4%, casi dos puntos más que en agosto. El crudo de petróleo, con 722.533 toneladas, ha aumentado un 7,3%, mientras que el fueloil y el gasóleo han vivido dos grandes aumentos con un 151% y un 344%, respectivamente.

Asimismo, el tráfico de vehículos ha vuelto a incrementar su volumen tras un leve descenso en agosto, con un movimiento de 14.695 unidades y un acumulado del 33,6%.

Los productos para la construcción han vivido un gran crecimiento durante el mes de septiembre, con 129.000 toneladas y un incremento del 182%, lo que se traduce en un acumulado que se acerca al millón de toneladas con el asfalto como principal protagonista, con el 46% del movimiento.

El tráfico de vehículos ha vuelto a incrementar su volumen tras un leve descenso en agosto, con un movimiento de 14.695 unidades
El tráfico de vehículos ha vuelto a incrementar su volumen tras un leve descenso en agosto, con un movimiento de 14.695 unidades

Los cereales cuentan con el tren como medio de transporte sostenible

En el periodo de enero a septiembre, el número de trenes cargados de cereales con salida desde el puerto de Tarragona ha sido de 490, el mayor movimiento en estos meses, superando los 287 del 2022.

El puerto de Tarragona justifica, de este modo, su apuesta por el ferrocarril, un medio de transporte más “sostenible”, porque “ayuda a bajar la presión de los espacios logísticos disponibles cerca de los muelles”.

El movimiento de camiones ha registrado el mejor mes de septiembre. Los datos acumulados en los 9 primeros meses del año también establecen un nuevo hito con 709.177 movimientos de camiones registrados.

Por último, destacar la cifra de escalas de buques en el puerto de Tarragona. Este mes de septiembre se han realizado 204 escalas y se ha registrado el mayor volumen de GT de los últimos dos años, con un total de 4.527.031.