El puerto de Tarragona acoge a más de 1.500 personas para trabajos sociales

Desde el 2006, el puerto de Tarragona ha acogido a más de 1.500 trabajadores por hacer tareas en beneficio de la comunidad. La iniciativa es fruto de la colaboración entre el departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya y la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), a través de los Servicios Territoriales de Tarragona y Reus.

Trabajos sociales en el puerto de Tarragona

El proyecto tiene el objetivo de que la persona sentenciada cumpla las horas de condena establecidas, mediante su participación en tareas laborales de carácter social. Desde el momento en el que se inició esta colaboración en el 2006, ya han pasado un total de 1.582 trabajadores.

De hecho, según apunta la APT, el puerto de Tarragona ha recibido dos reconocimientos “por ser la institución que acoge a más trabajadores” en este régimen. En concreto, recibe a personas con conflictos  judiciales de Vila-Seca, Reus, Salou y Tarragona. Actualmente, se ha propuesto ampliar la integración de trabajadores provenientes de Constantino. 

El proceso de incorporación de los trabajadores cuenta con el correspondiente traslado desde Reus, Salou y Vila-seca hasta la entidad portuaria a cargo de la APT. 

El número de personas que deben realizar trabajos en beneficio de la comunidad “ha aumentado significativamente” desde sus inicios, ya que en el 2006 se acogieron un total de 23 trabajadores, mientras que entre el 2020 y el 2022 el puerto de Tarragona recibió a un total de 365 penados, una media de más de 120 trabajadores por año.

Principalmente realizan tareas de limpieza y mantenimiento

La tarea social que se le atribuye a cada interno se selecciona en función de su perfil. En este sentido, los penados se encargan de una pluralidad de tareas que facilitan la realización de las diferentes actividades que se llevan a cabo en los muelles del puerto. 

“Generalmente, realizan tareas de limpieza y mantenimiento del recinto portuario, del Moll de Costa, de la Cofradía de Pescadores y de la Policía Portuaria. La APT trabaja para favorecer la inclusión laboral”, concluye la APT.