El puerto de Tarragona finaliza el 2023 con cifras prepandemia y una subida de tráfico del 9%

“La colaboración público-privada es la única que puede hacer posible los cambios en el sector y de manera rápida, ya que hay que entender que tenemos prisa. Hay unos retos que solo podemos enfrentarlos y lograrlos trabajando todos juntos”, afirmó Saül Garreta, presidente del puerto de Tarragona, en los Premios APPORTT

En la celebración de los XX Premios APPORTT que tuvo lugar el 14 de diciembre, Saül Garreta, presidente del puerto de Tarragona, en su intervención, afirmó que la previsión del cierre del ejercicio del 2023 será de un tráfico de 32,8 millones de toneladas de mercancía, es decir, 4,4 millones de toneladas superior al año 2022 y, más concretamente, un aumento del 9,19%.

“Estamos teniendo cifras prácticamente idénticas a antes de la pandemia”, aseguró Saül Garreta, mientras daba el mérito a todas las empresas y personas de la comunidad portuaria de Tarragona que han hecho posible este resultado.

Las autoridades asistentes junto con los galardonados con los Premios APPORTT
Las autoridades asistentes junto con los galardonados con los Premios APPORTT

Hub de la economía azul

Por otra parte, Saül Garreta explicó que el Club Nàutic y el puerto de Tarragona están a punto de cerrar un acuerdo para que aquellos locales vacíos que anteriormente se dedicaban al ocio nocturno, sean un hub de la economía azul.

“A través de APPORTT estamos activando este concepto de energía y este concepto de innovación”, aseguró el presidente del puerto de Tarragona.

Un aspecto que quiso destacar es la colaboración público-privada, ya que “es la única que puede hacer posible los cambios en el sector y de manera rápida, ya que hay que entender que tenemos prisa. Hay unos retos que solo podemos enfrentarlos y lograrlos trabajando todos juntos”, afirmó Saül Garreta.

Por su parte, Ester Capella, consellera de Territori de la Generalitat, también destacó la importancia del trabajo conjunto coordinado con las empresas y con la administración pública portuaria.

“El compromiso del Govern de Catalunya pasa por la apuesta a la sostenibilidad y el impulso del ferrocarril y de la intermodalidad”, aseguró Ester Capella, a lo que finalizó asegurando que siguen los valores propios del país, ya que “es el motor para lograr los retos colectivos”.

Ester Capella, consellera de Territori de la Generalitat
Ester Capella, consellera de Territori de la Generalitat

Finalmente, Joan Oriol, presidente de APPORTT, resaltó los objetivos de la asociación y cómo estos han ido ampliándose al cabo del tiempo: “Desde APPORTT siempre hemos tenido las ideas claras para crear sinergias que nos unan a todos, además, tenemos una mirada amplia en beneficio de todas las empresas y entidades que conforman la agrupación y, en consecuencia, beneficia a todo el territorio y las personas que viven en él”, afirmó Joan Oriol.

Premios APPORTT

Los Premios APPORTT, organizados por la Agrupación por la Promoción del Puerto de Tarragona, se celebraron en el restaurante La Boella. En esta XX edición, en la cual asistieron más de 160 personas, se destacó el trabajo de las personas, entidades y empresas que contribuyen significativamente en el desarrollo del sector portuario del puerto de Tarragona.

Por todo esto, APPORTT, con el interés de incentivar, estimular y reconocer estos esfuerzos, decidió, ahora hace 20 años, crear unos premios que, de alguna manera, destacan la tarea desarrollada en el trabajo diario dentro de la actividad portuaria de Tarragona.

En esta edición se repartieron 4 premios valorando la innovación, la proyección exterior, la profesionalidad y la dedicación, así como los esfuerzos centrados en la calidad y la sostenibilidad dentro del sector portuario y también se entregaron dos menciones especiales.

Presidido por Joan Oriol, presidente de APPORTT, el acto contó con la presencia destacada de Saül Garreta, presidente del puerto de Tarragona; Ester Capella, consellera de Territori de la Generalitat de Catalunya; Santiago José Castellà, subdelegado del Estado en Tarragona; Àngel Xifré, delegado de la Generalitat a Tarragona;  Josep Pallarès, rector de la URV, y Montse Adan, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona.

Joan Oriol, presidente de APPORTT
Joan Oriol, presidente de APPORTT

Premiados 2023

  • Empresa más activa en la proyección exterior del puerto de Tarragona: Next Maritime, S.L.U.

Next Maritime fue aclamado por su excelencia en la proyección internacional. Fundada en el 2010, es una empresa catalana con proyección global, destaca por su compromiso con la calidad y la atención personalizada, ofreciendo servicios marítimos de primera clase a clientes en más de 822 puertos en 141 países. El premio fue recogido por Francesc Dianez, managing director de Next Maritime y entregado por Saül Garreta.

  • Innovación y emprendimiento: IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Alimentarias)

IRTA fue reconocido por su compromiso con el sector agroalimentario y su contribución a la modernización y mejora de los sectores agrario, alimentario, agroforestal, acuícola y pesquero. Sus investigaciones ofrecen soluciones tecnológicas vitales en un contexto de cambio climático, impulsando la competitividad y el desarrollo sostenible. El premio se dió a Josep Ossai, director general de IRTA, y lo entregó Ester Capella.

  • Profesionalidad y especial dedicación: Fruport Tarragona, S.L.

Con una trayectoria desde 1992, Fruport Tarragona destaca por su máxima profesionalidad en la manipulación y conservación de fruta fresca paletizada en el puerto de Tarragona. Con actualizaciones constantes y certificaciones de calidad, contribuye al posicionamiento del puerto como referente en este sector. Álvaro García, operations manager de Fruport, fue el encargado de recoger el premio, entregado por Joan Oriol.

  • Calidad y sostenibilidad: AITASA (Aguas Industriales de Tarragona, S.A.)

AITASA recibió el reconocimiento como referente mundial en la gestión sostenible del agua. Su contribución va más allá de alcanzar el abastecimiento de agua las industrias químicas, implantando proyectos técnicos innovadores como la reutilización de aguas depuradas para usos industriales, evaluados positivamente por la Agencia Catalana del Agua (ACA). El encargado de recoger el premio fue Marc Fargas, consejero delegado de AITASA, y lo entregó Montse Adan.

La cena de los XX Premios APPORTT congregó a la comunidad portuaria de Tarragona
La cena de los XX Premios APPORTT congregó a la comunidad portuaria de Tarragona

Menciones especiales:

  • Manuel López, agente de aduanas y representante aduanero

Reconocido por su compromiso en la gestión de servicios y clientes de despacho por el puerto de Tarragona, destacando por la modernización del documento del Levante sin papeles y su trabajo en la modernización del PIF.

  • Pilar Tarramera, veterana del sector portuario

Con más de 45 años de carrera en el sector portuario, Pilar Tarramera fue reconocida por su dedicación constante y su contribución a las asociaciones de estibadores, consignatarios y transitarios. Su empatía, disposición y sentido del humor serán recordados a lo largo de los años, incluso después de su jubilación.

Imágenes de los XX Premios APPORTT