El puerto de Cartagena obtiene un nuevo tráfico: acero con destino a México

El puerto de Cartagena, a través del operador logístico Terminal Marítima de Cartagena (TMC), anuncia la puesta en marcha un nuevo tráfico de acero para su exportación al puerto de Tampico, en México.

La previsión de movimiento supera las 30.000 toneladas para el 2024

La primera carga se realizó en el mes de diciembre a través del buque “Petra” con cerca de 10.000 toneladas de pletinas y barras de acero destino a Tampico (México), en una operativa que duró seis días en el muelle de San Pedro de la dársena de Cartagena.

Este buque, abanderado en Islas Marshall, tiene 184 metros de eslora por 29 de manga. Una vez realizada la descarga se encamina hacia el puerto norteamericano de New Orleans.

Este nuevo tráfico se encuentra dentro de la estrategia de diversificación de tráficos del puerto de Cartagena, con el objetivo de fortalecer la economía regional. En los últimos años, la exportación a través del puerto de Cartagena está aumentando en cifras considerables.

Carga de acero en el puerto de Cartagena
Carga de acero en el puerto de Cartagena

Solo en el 2023 se han exportado más de 10 millones de toneladas gracias a la implicación de los operadores logísticos que apuestan por incrementar el volumen de mercancías y a atraer nuevas líneas de negocio que permiten al puerto seguir creciendo en tráficos y generar nuevas oportunidades y empleos estables.

TMC consolida su posición

La compañía TMC, Terminal Marítima de Cartagena, ha llevado a cabo en los últimos años un proceso de diversificación de tráficos para la apertura de nuevas líneas de negocio en el puerto de Cartagena, lo que ha supuesto un aumento del tráfico total de mercancías de la compañía.

En los últimos años, TMC consolida su posición en el puerto de Cartagena con un 40% más de tráfico gracias a los graneles y nuevas mercancías, alcanzando un total acumulado de 1,15 millones de toneladas a final del 2022.

En su apuesta por nuevos tráficos se encuentran productos como el vidrio, la madera en tablones, los billets de aluminio y ahora el acero. Terminal Marítima de Cartagena tiene en los graneles sólidos sus productos de mayor movimiento, destacando los cereales, como las harinas, el trigo y la cebada con destino a la industria agroalimentaria española, y otros tráficos menores como la grava, la chatarra o el clinker.