Los contenedores vuelven a los puertos de Ucrania

Iteris Feeders lanza un servicio feeder de contenedores que une Chornomorsk y Constanza

El comercio exterior de Ucrania recupera el tráfico de contendores gracias a la puesta en marcha del servicio del operador marítimo Iteris Feeders, con base en Odessa, compañía que ha comenzado una conexión directa semanal entre el puerto de Chornomorsk con el puerto de Constanza, en Rumanía.

Se trata de un servicio integrado en la red del naviero alemán Hapag-Lloyd que ha tomado la delantera al gigante MSC, quien planea instaurar también un servicio regular entre algún puerto ucraniano sin determinar y Turquía.

Según es posible seguir en los proveedores de servicios AIS, el buque de bandera panameña Pros Hope es el encargado de realizar la travesía. Se trata de un buque de 1.118 teus nominales, 148 metros de eslora y 23 de manga, que trabaja en las terminales de DPWorld y Socep Container Terminal, desde donde la mercancía accede a la red mundial de contenedores.

Antes del inicio del conflicto armado, los puertos ucranianos movían alrededor de 160 millones toneladas anuales y suponían el 60% del comercio exterior de Ucrania.

Red europea

La posibilidad de retomar el tráfico marítimo normalizado desde los puertos de Ucrania, a pesar de que siguen bajo los ataques militares rusos desde que se inició la guerra en febrero del 2022, está apoyada por la Organización de Puertos del Báltico y el puerto de Estocolmo.

Desde el Norte de Europa se pretende que los puertos de Ucrania pasen a integrarse en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), toda vez que la Unión Europea ha recibido la petición de adhesión ucraniana, que haya obtenido el estatuto de candidato y que, a finales del año pasado, se decidiera iniciar las negociaciones de adhesión.

Con esta propuesta de incluir a los puertos de Ucrania en la red RTE-T se pretende adelantarse a la previsible recuperación de tráficos y colaborar en la reconstrucción de los puertos ucranianos.