El puerto de Huelva, referente en sostenibilidad y eficiencia en mercancía hortofrutícola

El puerto onubense ha recibido de la Unión Europea una subvención, de casi siete millones de euros, para la ejecución de varios proyectos destinados a la mejora de la multimodalidad y la descarbonización del transporte de mercancías.

El puerto de Huelva continúa potenciando sus conexiones marítimas hacia el Norte de Europa y Norte de África para posicionarse en el mercado como puerto natural de su extenso y productivo hinterland por sus exportaciones e importaciones de mercancía a temperatura controlada.

La apuesta del puerto de Huelva por la diversificación y la apertura de nuevos mercados, le ha permitido consolidar los tráficos de contenedores y rodado.  De hecho, se ha registrado en los últimos ejercicios un notable crecimiento de esta tipología de mercancías en general y en tráficos de mercancías a temperatura controlada en particular.

Por ello, el puerto de Huelva ha estado muy activo en diversificación de carga transportada con mercancía en contenedores tipo reefers, o en remolques de tráficos  ro-ro. Asimismo, destaca el incremento experimentado en los flujos marítimos de cabotaje del puerto de Huelva, sobre todo, debido a la favorable evolución de los tráficos con las Islas Canarias, que ha contribuido a consolidar esta tendencia alcista.

Esta estrategia de diversificación del puerto de Huelva se ha visto reforzada por la Unión Europea, y en concreto por el Mecanismo Conectar Europa (CEF, de sus siglas en inglés Connecting Europe Facility), que ha concedido al puerto onubense una subvención de casi siete millones de euros para la ejecución de varios proyectos, actualmente en desarrollo, destinados a la mejora de la multimodalidad y la descarbonización del transporte de mercancías.

Plataforma Intermodal II

La iniciativa que recibe el nombre de Plataforma Intermodal II, es una continuación del proyecto Plataforma Intermodal, también financiado por CEF, que dio comienzo en el 2016 y ha permitido posicionar al puerto de Huelva como nodo global y de referencia del Suroeste europeo.

El proyecto Plataforma Intermodal II, engloba la construcción de una nueva doble rampa ro-ro que se está llevando a cabo en el muelle Sur, con una inversión que supera los 19 millones de euros. Con esta nueva doble rampa ro-ro se incrementará la capacidad para dar servicio a las navieras que operan líneas regulares marítimas especializadas en transporte rodado (semirremolques, vehículos y otras unidades de transporte intermodal), favoreciendo las conexiones con las Islas Canarias, además de facilitar y acelerar la implantación de nuevas conexiones hacia otros destinos de cabotaje nacional, europeo y con terceros países. 

El muelle Sur por tanto, comprende la plataforma intermodal del puerto onubense y concentra la apuesta del mismo por la mercancía general como nodo logístico del frío para impulsar las exportaciones hortofrutícolas.

Los servicios marítimos del puerto de Huelva se complementan con la multimodalidad ferroviaria. El 30% de los tráficos de contenedores usan el modo ferroviario en el lado terrestre

Hub logístico del frío

Como plataforma intermodal del Suroeste europeo y nodo del Corredor Atlántico Europeo, el puerto de Huelva pretende aprovechar todas sus fortalezas para ser un aliado estratégico del tejido productivo del sector hortofrutícola y su industria auxiliar.

En este ámbito destaca el Hub Logístico de Frío. Está destinado a mercancía a temperatura controlada y constituye una de las instalaciones frigoríficas portuarias más importantes de Europa para almacenamiento y tránsito marítimo-terrestre de mercancías a temperatura controlada, al servicio de todos los sectores y mercados, especialmente con África y Norte de Europa. 

Esta gran instalación se alimentará con energía totalmente sostenible y basada en economía circular. El origen de esta energía procede de la enorme cantidad de frío que se libera del proceso de regasificación del gas natural licuado, que el puerto de Huelva y Enagás, conducirán hasta este espacio.

El muelle Sur dispone de una línea de atraque de 1.275 metros tras su reciente ampliación.  Como nodo logístico del frío, el muelle Sur dispone de una terminal de contenedores de 58.000 metros cuadrados gestionada por la compañía Yilport Huelva, con 240 tomas reefers para mercancía refrigerada. En esta plataforma intermodal, que combina distintos modos de transporte, se encuentra una zona ro-ro de 55.000 metros cuadrados, dotada de 16 tomas eléctricas para camiones en una zona multipropósito. El patio de contenedores se encuentra en plena expansión hasta alcanzar 250.000 metros cuadrados.

Conectividad marítima

En cuanto a la conectividad marítima del puerto de Huelva, ofrece distintas líneas regulares en contenedor hacia el Norte de Europa (Reino Unido-Holanda y Alemania) e Islas Canarias, destino al que se suman tres conexiones semanales en buques ro-pax (www.Ruta1400.es), y se sigue trabajando para incorporar nuevas rutas marítimas.

Asimismo, el puerto onubense cuenta desde este verano con una nueva conexión directa semanal con Marruecos, que ya transporta productos hortofrutícolas con destino a este país. Se trata de una línea regular de contenedores de la naviera Maghreb Container International, S.L. (MCI), que realiza la ruta Mediterráneo-Huelva-Casablanca-Mediterráneo, al efectuar la línea escalas previas en los puertos de Barcelona, Castellón y Alicante hasta recalar en el puerto onubense.  Este servicio Huelva-Casablanca se lleva a cabo con el buque Greta de 700 teus, que transporta carga seca y refrigerada en contenedor.  Esta línea a su vez se conecta con las Islas Canarias desde el puerto de Huelva. De esta forma, unirá el Mediterráneo español con las Islas Canarias desde Huelva, ya que la mercancía procedente del Levante podrá realizar trasbordo los viernes al buque Christina, que recala los domingos en Canarias.

La estrategia de diversificación del puerto de Huelva se ha visto reforzada por el Mecanismo Conectar Europa (CEF) que le ha permitido ejecutar varios proyectos como Plataforma Intermodal II

Multimodalidad ferroviaria

Estos servicios marítimos se complementan y sincronizan con la multimodalidad ferroviaria del puerto de Huelva, con conexiones directas semanales con la terminal ferroviaria de Majarabique (Sevilla) y con Abroñigal (Madrid), en pleno crecimiento y con desarrollos inmediatos en la modalidad de autopistas ferroviarias, dedicadas al transporte de semirremolques.

En cuanto a los nuevos proyectos que se están desarrollando en el muelle Sur, continúan las obras de una nueva doble rampa ro-ro, que se sumará a la ya existente y permitirá operar cuatro buques ferry a la vez, lo que genera nuevas perspectivas de crecimiento para el puerto onubense.

A su vez, desde el puerto de Huelva se considera que la digitalización y la sostenibilidad son los principales retos que afrontan a la hora de manipular unas mercancías que requieren de control para su paso por las instalaciones portuarias. Aspectos importantes para complementar los servicios competitivos que desde el puerto de Huelva se ofrecen a todo el sector de frutas y hortalizas.