El tráfico marítimo de corta distancia en España cae un 4%

El tráfico marítimo de corta distancia (TMCD) ha sufrido en el 2023 un descenso interanual del 3,9%.

Así lo refleja el informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España que ha presentado este lunes la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain).

En concreto, los datos ofrecidos en el informe apuntan que se ha pasado de 269,9 millones de toneladas (mt) gestionadas a través del TMCD en el 2022, a las 259,5Mt del 2023. Según la asociación, este descenso es “debido al descenso en el tráfico exterior (5,9%)”.

SPC Spain habla de “ralentización” tras su evolución positiva del 2022

En palabras de la asociación, -que ha celebrado este lunes su Junta Directiva- la nueva edición del informe “muestra una ralentización de su positiva evolución del 2022, en línea con lo registrado en el tráfico portuario español”. 

Sin embargo, el trabajo de SPC también refleja datos positivos, como el incremento del cabotaje en un 3,4%. Asimismo, señala que la carga rodada junto con el granel sólido, “son los únicos tráficos que registran aumentos (2,3% y 3,0% respectivamente), en el caso del ro-ro gracias al cabotaje”.

En total se transportaron 26,3 mt a través del TMCD

El TMCD internacional ro-ro -excluyendo vehículos en régimen de mercancía- registró 26,3 millones de toneladas transportadas en el 2023, “lo que representa una disminución del 5,6% respecto a 2022 aunque un 1,9% por encima de 2021”, añade el informe.

Por fachadas, el comportamiento fue similar: una caída algo más suave en la fachada Atlántica (-3,8%) que en la Mediterránea (-5,9%).

Además, la asociación recuerda “el positivo” comportamiento del TMCD internacional de vehículos en régimen de mercancía, que con 3,6 mt (1,5 millones vehículos) en el 2023, que ”marca su mayor registro desde que se publica este observatorio gracias al aumento del 32,1% respecto a 2022”.

Fuerte crecimiento de los flujos con Irlanda

Otro de los datos destacables del informe es que en la fachada Atlántica se registran crecimientos en cuanto a los flujos con Irlanda (26,6%) y Francia (17,7%). “La fachada Mediterránea muestra descensos en todos los países, registrando Italia y Marruecos, los de mayor volumen de intercambio, tasas negativas del 5,2% y el 3,8% respectivamente”, señala el informe.

“Ello explica la bajada en la fachada, aunque merece la pena considerar que el incremento de los flujos con Marruecos en 2022 fue excepcional”, puntualiza la asociación.

Además, el informe apunta que la oferta de TMCD alternativo a la carretera en 2023 “muestra un importante aumento del 31,0% respecto a la capacidad ofertada”.

En este sentido, añade a que este incremento lo hay “con diferencia” según fachadas: más moderada en la Atlántica con un incremento del 15,7%, pasando de 2,3 a 2,7 millones de metros lineales, y muy elevado en la fachada Mediterránea (37,4%), de 5,4 a 7,4 millones de metros lineales.

“Este importante aumento en la fachada mediterránea se produce por un importante incremento de la frecuencia de los servicios con el norte de África, especialmente con Marruecos. Lo que ha dado lugar a que las Autopistas del Mar de la fachada Mediterránea hayan pasado de 7 a 10”, señala el documento de SCP Spain.

Como consecuencia de la evolución comentada, tanto de la oferta como de la demanda, el nivel de ocupación en el 2023 “se redujo al 57,4%, sensiblemente inferior al registrado en periodos anteriores, y menor en la fachada Atlántica (51,2%) que en la Mediterránea (59,6%)”, concluye la asociación.