El puerto de Cartagena repasa un año de récords

El vicepresidente del puerto de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, ha cerrado el año 2023 con un repaso a “un año de récords” en un desayuno informativo con los medios de comunicación, donde estuvo acompañado de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y del director general, José María Gómez.

Además del balance de las principales magnitudes del puerto de Cartagena, en el encuentro se ha dado cuenta de los avances de los proyectos clave para seguir creciendo en movimiento de mercancías y en los planes de integración puerto-ciudad.

Más de 37,5 millones de toneladas

Según Pedro Pablo Hernández, “el puerto de Cartagena demuestra que no ha tocado techo este 2023 con el mejor registro histórico” vivido en las instalaciones cartageneras que prevé cerrar el año con más de 37,5 millones de toneladas, incrementando en un 3,6% las cifras récord del año 2022.

Estas cifras “nos ponen a la cabeza entre los puertos de nuestras competencias, reforzando el cuarto puesto en el sistema portuario español, líder en importación y el primer puerto en tráfico de graneles”, destacando que los graneles sólidos han supuesto en gran impulso en el tráfico de mercancías con una previsión de más de 8,5 millones de toneladas, un millón más que en el 2022, otro récord batido.

Noelia Arroyo, Pedro Pablo Hernández y José María Gómez presidieron el encuentro
Noelia Arroyo, Pedro Pablo Hernández y José María Gómez presidieron el encuentro

En cuanto a los graneles líquidos, el grueso del tráfico en el puerto de Cartagena, y la mercancía general, se mantienen las cifras del año pasado. En importaciones, el puerto de Cartagena mantiene un nuevo año el liderato español con más de 27 millones de toneladas descargadas y destaca el peso que se está ganando en exportaciones, con el registro más de 10 millones de toneladas.

Previsiones optimistas

Hernández ha indicado que “podemos decir que el 2023 es un año de récords en el movimiento de mercancías que ponen sobre la mesa las posibilidades del puerto de Cartagena que tiene claro sus planes de crecimientos con proyectos claves como Barlomar, a medio plazo, y El Gorguel, a largo; la puesta en marcha del ferrocarril y su conexión con Algodor, la implantación de líneas marítimas de ro-ro y conexiones con los principales clientes de la Región como Reino Unido”.

Además, el Hernández ha resaltado que entre los objetivos está seguir generando confianza y seguridad a los operadores logísticos para que las inversiones que realicen las hagan en Cartagena.

Presentación del proyecto Barlomar en el 2022
Presentación del proyecto Barlomar en el 2022

Para el 2024 hay prevista una inversión privada de cerca de 24 millones de euros de inversión privada con nuevas naves de almacenamiento y cintas transportadores de Ership en el muelle Polivalente para seguir creciendo en cereal, carbón; la nueva Terminal de Ganado Vivo en Escombreras de la mano de Agencia Marítima Blázquez que estará listo a mitad de 2024. O la apuesta de Enagás para ser la puerta de entrada del gas natural a Europa con una inversión que ronda más de 8 millones.

En este sentido, la alcaldesa Arroyo ha asegurado que para el año que ahora empieza sigue siendo objetivo primordial crecer como primer punto de exportación de ganado vivo y en tráfico de graneles, “pero, sobre todo, lo es en romper todas nuestras trabas para ser un gran centro logístico y puerto de mercancías. Y para eso necesitamos ampliar el puerto, necesitamos ya Barlomar y necesitamos la conexión ferroviaria del puerto con el Corredor Mediterráneo”.

Sobre la construcción de la nueva Marina, que saldrá a licitación tras la Navidad, asegura que supone “un paso más hacia la consolidación de Cartagena como puerto de cruceros”.

Nuevo edificio Santa Lucía

Pedro Pablo Hernández ha explicado que la Autoridad Portuaria ha dado luz verde al proyecto denominado “Nuevo edificio administrativo de Santa Lucía” que supone la construcción de un nuevo espacio de trabajo destinado al personal “de la casa” que concentrará todos servicios administrativos y que será más moderno, funcional y eficiente”.

Con una inversión de 9,4 millones de euros, será un nuevo edificio más compacto con una superficie de ocupación de 2.500 m² que concentrará toda la actividad, eliminando las edificaciones dispersas y con un aparcamiento subterráneo, lo que liberará 11.000 metros cuadrados para crear un entorno amable que ganará el peatón.

En este sentido, Hernández ha explicado que “esta actuación afecta solo a la construcción de la nueva sede administrativa y supone el primer paso para la futura inversión del proyecto Fase 2 de Plaza Mayor que tiene previsto adecuar los espacios exteriores y hacerlos transitables con el fin de que todos los cartageneros puedan disfrutar de este paisaje natural desde el cantil del muelle, donde contaremos con las propuestas de los vecinos del barrio de Santa Lucía, dentro de los planes de integración puerto-ciudad donde la alianza con el Ayuntamiento es clave para avanzar hacia un modelo de ciudad más acogedora y sostenible”.

Terminal de Cruceros

Las previsiones para el año 2024 se cierran con la nueva fase de integración puerto-ciudad para la que saldrá en breve a licitación la redacción del proyecto de Fase 4 de Plaza Mayor, una actuación que afecta al entorno de la Terminal de Cruceros con la fecha puesta a finales de 2024 para el inicio de las obras con un presupuesto de ejecución de más de 5 millones de euros.

Intervino la alcaldesa Noelia Arroyo para destacar la importancia que tiene para la ciudad recuperar su frente marítimo con proyectos como Plaza Mayor y “De faro a faro”, prueba de los objetivos comunes en los que trabaja el Ayuntamiento de Cartagena y la Autoridad Portuaria.

El objetivo es una reordenación de los itinerarios peatonales y de vehículos, eliminar barreras arquitectónicas que obstaculizan la visión desde el mar hacia tierra, fomentar la visibilidad de la Muralla de Carlos III, facilitar la movilidad y construir espacios más amables para la ciudadanía y los visitantes.