El puerto Valencia explora fórmulas para incrementar sus tráficos con Marruecos

El país africano se encuentra entre los principales socios del puerto de Valencia

El puerto de Valencia pretende ser un “instrumento de colaboración logística” en el comercio entre España y Marruecos.  Con esta premisa una delegación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) participó la semana pasada en el X Encuentro Hispano Marroquí Marítimo, Transporte y Logística que se ha desarrollado en Tanger (Marruecos).

Bajo el lema Unir fuerzas para responder a los desafíos globales, este encuentro ha contado con la presencia de Cristina Rodríguez, jefa de Contenedores, y por Teresa García Ibarra, jefa de Ro-Ro y Transporte Marítimo de Corta Distancia del puerto de Valencia.

Durante su intervención en uno de los foros del encuentro, Rodríguez ha apostado por las “capacidades de los puertos de Valencia y de Sagunto para incrementar tráficos entre las empresas españolas y marroquíes”.

Durante el encuentro, en el que también han participado empresas de ambos países, la APV ha propuesto fórmulas con el objetivo de “incrementar el comercio bilateral” a través de la colaboración en temas de digitalización e innovación. 

“El objetivo es mejorar la logística y transporte con nuevas conexiones tanto lo-lo (carga en grúa vertical) como ro-ro (carga rodada). Asimismo, se busca fomentar el desarrollo económico para ambas regiones con la creación de empleo, inversión e infraestructuras”, señala la APV.

En el foro también se han abordado los desafíos logísticos en tema de coordinación de transporte donde la intermodalidad se perfila como clave del comercio presente y futuro. Además, se ha hablado de barreras regulatorias y administrativas que provocan menor fluidez de las operaciones -una mayor burocracia- y la volatilidad económica.

Marruecos figura entre los diez primeros países en relaciones comerciales con el puerto de Valencia

Hace cinco años, Marruecos y la APV marcaron una hoja de ruta – en el Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí del Sector Marítimo, Transporte y Logística, que celebró en Tánger- que ha permitido “fomentar el tráfico marítimo que se mantiene entre la APV y este país”. 

Asimismo, se detectaron “nuevas posibilidades” de colaboración para potenciar la estrategia del puerto de Valencia como “enclave puente” entre África y Europa. “El intenso contacto entre el puerto de Valencia con el país magrebí hace de Valencia un enclave comercial significativo para Marruecos”, destaca la APV.

De hecho, Marruecos figura entre los diez primeros países en relaciones comerciales con el puerto de Valencia, con un promedio anual que se aproxima a los dos millones de toneladas canalizadas. 

En este sentido, el puerto de Valencia mantiene una importante red de conexiones con los puertos marroquíes que se refleja en que es destino de las rutas de los grandes buques con conexiones semanales. En concreto con los puertos de Agadir, Casablanca, Jorf Lasfar, Mohammedia, Nador, Tanger y Tanger Med.

“Las principales mercancías que salieron de las dársenas valencianas hacia el país marroquí han sido productos químicos, materiales de construcción, productos alimenticios, productos siderúrgicos, abonos, o papel y pasta, entre otros”, concluye la APV.