El puerto de Castellón “duplica” sus tráficos en seis meses

El puerto de Castellón registra “un crecimiento del 102,65%” en tráfico de mercancías en los últimos seis meses, según ha informado este viernes la Autoridad Portuaria de Castellón (APC). En concreto, el recinto castellonense pasa de las 802.928 toneladas contabilizadas en noviembre del pasado año a las 1.624.541 en abril. 

Según su presidente, Rubén Ibáñez, con estas cifras el puerto de Castellón “multiplica por dos el tráfico en solo medio año”. En este sentido, ha añadido que el cierre de este pasado mes de abril “es el mejor dato” en movimiento de mercancías registrado en los últimos doce meses. 

“Son cifras que reflejan una recuperación del tráfico portuario en nuestro puerto y se prevé que las cifras continúen al alza en los próximos meses”. Del mismo modo, ha manifestado que “estas cifras reflejan el trabajo emprendido hace meses en la búsqueda de nuevos mercados y la consolidación de tráficos actuales, un mix que estamos convencidos que en los próximos meses nos hará crecer todavía más”.

Castellón cierra el cuatrimestre con un crecimiento del 55,91 %

La APC también destaca que el puerto de Castellón cierra el primer cuatrimestre de este año creciendo un 55,01% en tráficos, contabilizando en lo que va de año un total de 5.509.163 toneladas.

El granel sólido es el que registra un mejor comportamiento y, de hecho, crece en este cuatrimestre un 1,2% respecto del mismo periodo del anterior, y suma 2.243.140 toneladas. Ello es debido principalmente a los crecimientos de materias primas para el sector cerámico, como el feldespato (con un 10% más), o el tráfico de arcillas y caolín (que se incrementa en un 21,4%).

En cuanto a los países con los que el puerto de Castellón mantiene relación comercial destacan Turquía, Estados Unidos, Kazakstan, Brasil, Marruecos y Rumanía, países que se “verán incrementados” en los próximos meses con “nuevos tráficos que potenciarán la mercancía general por ser la materia con mayor potencial de crecimiento en el puerto”.

“En este contexto de recuperación”, el presidente de la APC se ha referido a la “proyección de futuro y potencial de crecimiento” del puerto de Castellón con proyectos como la intermodal – que se licitará en breve – o la expansión de la dársena sur “un paso de gigante que diferencia al puerto de Castellón de otros puertos que tiene lastradas sus posibilidades de crecimiento por falta de espacio”.