Los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife registraron, desde enero hasta mayo, un movimiento de más de 2,3 millones de pasajeros, lo que supone un incremento superior al doble del registrado en el mismo periodo del año pasado con algo más de un millón de pasajeros.
Dicha cifra engloba tanto a los pasajeros en régimen de transporte, con 1,9 millones y un alza porcentual superior al 100%, como a los cruceristas, especialidad que prácticamente alcanzó los 300.000 turistas entre los meses de enero a mayo del año en curso.
Estos últimos pasajeros llegaron a los puertos tinerfeños en 350 escalas de crucero registradas de enero a mayo, 137 más que en el mismo periodo del 2021.
Las cifras continúan en ascenso también en lo que al tráfico total se refiere, con más de 4,7 millones de toneladas movidas, registrando tan solo en el mes de mayo más de un millón de toneladas.
Como componentes destacados del tráfico total encontramos la mercancía general, con 3.018.926 toneladas, un 5,6 por ciento más, y los graneles líquidos, que con 1,3 millones de toneladas registradas arrojan un alza porcentual del veinte por ciento.
Centrándonos en el tráfico de mercancías, prácticamente 1,5 millones de toneladas se movieron de forma contenerizada. Lo que supone 43.000 toneladas más que de enero a mayo del año pasado, especialidad vinculada con el total de contenedores registrado en dicho periodo y que, con un positivo del 8,13 por ciento, se incrementó en más de ocho mil unidades y superó las 107 mil unidades movidas.
Puerto de Santa Cruz de Tenerife
Si bien el puerto de Santa Cruz de Tenerife registró de enero a mayo la mayor cifra de movimiento de pasajeros, con más de 825 mil turistas, fue el puerto de Los Cristianos el que, nuevamente, registró la mayor cifra en lo que a régimen de transporte se refiere con 643.669 personas, 38.600 más que las movidas por el puerto capitalino tinerfeño en dicha especialidad.
Por el puerto de Santa Cruz de Tenerife pasaron en el periodo objeto de análisis más de cuatro millones de toneladas de tráfico total, un 10,78 por ciento más, total del que 2,3 millones se corresponden con mercancía general esto es, 197 mil toneladas más que en el acumulado de los cinco primeros meses del 2021.
Centrándonos en el movimiento de contenedores, en el puerto chicharrero se movieron 102.881 unidades, un 10,5 por ciento más que en mismo periodo del 2021.
En lo que a movimiento de vehículos en régimen de pasaje se refiere, se alcanzaron las 251.896 unidades, un 71 por ciento más, tráfico directamente vinculado con los 605 mil pasajeros en régimen de pasaje de enero a mayo, casi el doble que en el mismo periodo del año pasado.
Con relación al número de buques, el puerto tinerfeño contabilizó de enero a mayo la escala de prácticamente tres mil unidades de mercantes. Lo que se traduce en una mejora del 14,8 por ciento más, o lo que es lo mismo, 387 unidades más que en el 2021.