El puerto de Cartagena supera el tráfico del 2021 en noviembre

El puerto de Cartagena ha superado en noviembre los tráficos totales de un año antes, pues ha movido 18% más que el mismo periodo sumando 33,6 millones de toneladas en tráfico total de mercancías. Destaca el crecimiento exponencial de los graneles sólidos en un 24,83%, que en el año 2021 fueron uno de las partidas bajistas

Así, han sido 6,76 millones de toneladas de granel sólido movidas por el puerto de Cartagena, que lo consolidan como “la puerta de entrada” del cereal a España con cerca de 3 millones de toneladas importadas y un incremento del 68% con respecto a 2021”, según destaca la presidenta Yolanda Muñoz, quien también se fija en el crecimiento del cemento, un 357%.

Los graneles liquidos siguen formando el grueso del movimiento portuarios
Los graneles líquidos siguen formando el grueso del movimiento portuarios

Cabe recordar que el pasado octubre, el puerto de Cartagena vivió la llegada del buque “Maran Excellence” en la Dársena de Escombreras del puerto de Cartagena. Es el barco de cereal más grande que ha descargado hasta la fecha en España, en una compleja operativa llevada a cabo por Terminal Marítima de Cartagena (TMC), encargada de la desestiba y descarga del buque, con un cargamento de 114.600 toneladas de maíz, trigo y cebada.

El crecimiento del granel solido está por encima del líquido, el plato fuerte del puerto de Cartagena, “gracias al trabajo de cercanía realizado por nuestro equipo de explotación y comercial que lleva la promoción de nuestro puerto a todos los rincones, así como, por la ampliación de inversiones y mejoras de las infraestructuras realizadas en estos dos últimos años por el puerto” según recalca Yolanda Muñoz.

Dos tercios del total

Los graneles líquidos suponen 25,88 millones de toneladas en once meses, con un incremento del 17,92%, por lo que se trata del tráfico “estrella” del puerto cartagenero, con el crudo de petróleo -procedente de México e Iraq en su mayoría- pero también con incrementos importantes en el GNL, que suma 3,6 millones de toneladas y crece un 56,42%. Estas cifras afianzan al puerto de Cartagena en su liderato en el tráfico de graneles y como primero puerto importador.

En cuanto a la mercancía general, el acumulado es de 953.695 de toneladas, lo que supone un 5,47% más respecto del mismo periodo del año anterior; y el tráfico de ganado vivo, que asciende a 631.731 cabezas, más de un 65% más que 2021, situando al puerto como aliado de las empresas ganaderas para la exportación de sus productos de forma segura y eficaz.

En otro orden de cosas, el tráfico de eólicos se consolida en el puerto, con 59.031 piezas movidas y también suben los contenedores en un 3,92%, hasta las 594.295 toneladas. En este punto se centra el reto del puerto de Cartagena para los próximos años, con la futura puesta en marcha de la terminal “Barlomar”, que permitirá diversificar el mercado creciendo en graneles sólidos pero, sobre todo, siendo un puerto estratégico para la industria offshore y “para conectarnos con las líneas marítimas de todo el mundo”, enlazando los productos de la Región con el resto de continentes a través de la nueva terminal con más espacio, más calado y más oportunidades”, según señala la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz.