El puerto de Baiona avanza sobre su previsión de tráfico anual

El tráfico en el puerto de Baiona se mantiene por encima de los números anteriores en el total anual, superando los 2,32 millones de toneladas hasta el mes de julio, un 1,65% más que el acumulado comparable.

Cabe recordar que el año pasado el puerto de Baiona logró un incremento del 6,7% en sus tráficos sobre el año anterior, superando también los niveles alcanzados antes de la aparición del coronavirus.

No obstante, estos buenos resultados, el mes de julio ha registrado un pequeño descenso sobre el año 2021 y no ha alcanzado por poco las doscientas mil toneladas. Para este resultado son relevantes las pérdidas en tráficos significativos en el puerto de Baiona, como el maíz, los químicos y, sobre todo, los fertilizantes.

En el acumulado, son varias las partidas que se apuntan pérdidas, destacando de nuevo los abonos como producto que tira a la baja del total. Aún así, sigue siendo la tercera mercancía por volumen en la instalación portuaria vasco-francesa.

El maíz lidera los graneles alimentarios

El conflicto ucraniano pasa factura en este tipo de mercancía y también provoca alteraciones en los hidrocarburos, que se muestran inestables, con crecimientos en el crudo de petróleo y los refinados, mientras crecen los derivados no energéticos.

Por su parte, los agroalimentarios se mantienen al alza, se alzan como segunda mejor mercancía y superan las doscientas mil toneladas, liderando el maíz este apartado. En este sentido, el puerto de Baiona promociona el comercio internacional de productos agroalimentarios con su presencia en ferias y eventos sectoriales. Cabe resaltar que anualmente celebra sus Jornada y Bolsa de contratación Agri’Vrac, el salón BtoB cereales, fertilizantes y nutrición animal.

Con un tráfico anual estable en torno al millón de toneladas, el puerto de Baiona se encuentra entre los primeros lugares del tráfico, tanto de importación -sobre todo- como de exportación de todo lo relacionado con el sector agroalimentario, los graneles, fertilizantes y alimentación animal. La quinta edición de Agri’Vrac ya ha completado su panel de expositores y ahora busca animar la participación de visitantes, primando la calidad frente a la cantidad, con dos jornadas a caballo entre lo técnico, lo profesional y lo lúdico.

Descarga de 20.000 toneladas de fertilizantes procedentes de Estonia

Crecen los siderúrgicos

Los siderúrgicos vuelven a liderar el tráfico en el puerto de Baiona y suman un acumulado de 552.157 toneladas de chatarras, planchas, palanquilla y alambrón, el producto de mayor crecimiento este año.

La puesta en marcha de varias instalaciones en el propio puerto durante los últimos años, ha convertido a los productos siderúrgicos en la estrella del puerto. Ocupa así el puesto que hace unos años ostentaba el tráfico de madera y sus derivados, hoy día relegado a los últimos lugares del ranquin particular.

Entre los productos destacables se debe hacer mención al azufre que, tanto en su versión sólida como líquida y tanto en importación como para exportación, demuestra una fuerte vitalidad, sumando casi cien mil toneladas.

Con estos datos, el puerto de Baiona marcha sobre lo previsto y ha cumplido ya con el 55,68% de su desempeño previsto para todo el año, alcanzando las cifras que sus gestores había pronosticado hasta julio.