El puerto de Vigo encauza sus volúmenes de carga en octubre

Octubre ha sido un buen mes para el puerto de Vigo, puesto que ha conseguido alcanzar un récord en cuanto al movimiento de mercancía contenerizada, en número de teus y en el tráfico de vehículos, su principal producto, que encadena cinco meses de consecutivos de incremento en este producto.

En concreto, el tráfico de mercancías en el mes de octubre alcanzó un volumen de 431.394 toneladas y el acumulado durante estos primeros diez meses del año suma un total de 3,7 millones de toneladas de mercancías movidas. Esto es un descenso del -0,57% respecto al mismo periodo del año anterior.

No obstante, el acumulado a octubre de este año representa el sexto mejor acumulado de la historia del puerto de Vigo. Destacan como principales socios comerciales del puerto olívico los intercambios con España, Francia y China.

Récord en mercancía en contenedor

El tráfico de contenedores se ha incrementado en un 3% en octubre y acumula ya un 6% a lo largo del año. Igualmente, la mercancía que viaja en contenedor arroja un resultado positivo, con un aumento del 0,5%, consiguiendo que octubre del 2022 se convierte en el mejor mes de la historia del puerto de Vigo en lo relativo a toneladas, obteniendo, además, un resultado similar en Teus movidos.

El Consejo de Administración guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de un trabajador en el astillero Cardama
El Consejo de Administración guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de un trabajador en el astillero Cardama

En el acumulado hasta octubre se detecta un incremento del 3,4% en toneladas y del 6,2% en teus, lo que supone que el tráfico anual acumulado de mercancía contenerizada es el mejor de la historia del puerto de Vigo, tanto en toneladas de mercancía como en teus movidos. China se constituye claramente como el principal socio comercial del puerto olívico en el tráfico contenerizado, seguida por Marruecos, España y Brasil.

Repuntan los vehículos

A pesar del desequilibrio de la economía mundial tras la pandemia o la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que ha provocado la falta de aprovisionamientos, el alza del precio de la energía, una producción irregular, o huelgas que afectan a los transportes por carretera en diferentes zonas de Europa, el puerto de Vigo suma cinco meses de tráficos al alza.

La principal mercancía del puerto de Vigo, los vehículos, se incrementó en octubre en un 1,44%, gracias a los fuertes incrementos de las exportaciones a Bélgica, que crecen un 25%, y Francia, que suma un 6,4% adicional, y que son los principales receptores de los vehículos embarcados en la Terminal Ro-Ro de Bouzas.

Este incremento registrado en los últimos meses ha repercutido en los datos acumulados, que reducen hasta el 7,7% la pérdida de tráfico en el número de unidades contabilizadas durante los diez primeros meses del año.

En lo referido al tráfico de pasajeros, el puerto de Vigo ha recibido un total 11 escalas y 30.000 pasajeros de crucero durante el mes de octubre, mientras que en el acumulado esta cifra se eleva hasta las 74 escalas y los 143.000 cruceristas. Con estos datos, se superan los registros anteriores a la pandemia.