Las importaciones de cereales, piensos y harinas del puerto de Tarragona crecen el 30,6%

La infraestructura catalana movió 2,8 millones de tons en mayo (+15,8%)

El tráfico del puerto de Tarragona ha logrado buenos resultados durante mayo respecto al mismo mes del año pasado. Destaca el incremento significativo en varias categorías de tráfico. Los sólidos a granel han sido el grupo de mercancías que más ha crecido respecto el año anterior con los cereales, piensos y harinas al frente. Los líquidos a granel también
han tenido un importante crecimiento y es el grupo con más movimiento en cifras absolutas.

El mes de mayo ha sido un buen periodo por los muelles tarraconenses con los tres grandes grupos de mercancías con cifras positivas de crecimiento. Los líquidos a granel han movido durante mayo 1.919.949 toneladas, un 15% más que durante el mismo periodo de 2023. Los derivados de los productos petrolíferos, los químicos y biocombustibles han sido las mercancías con más movimiento.

Los sólidos a granel, el grupo con una subida más destacada con un 17,9%, lo ha conseguido gracias al incremento de importaciones de cereales, piensos y harinas en un 30,6% respeto el mismo mes del año anterior. La carga general también ha vivido un incremento, que a pesar de ser del 2%, rompe una tendencia negativa de los últimos meses.

Un mes positivo

El tráfico total del puerto de Tarragona durante mayo ha sido de 2.883.481 toneladas, un 15,8% más respecto el mes de mayo del 2023 cuando movió 2.490.017.
Durante el mes de mayo del 2024, el movimiento de buques en el puerto de Tarragona también ha aumentado un 12,3% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 203 a 228 buques.

Aumento del tráfico de cruceros

El tráfico de cruceros ha mantenido una presencia significativa, con un incremento del número de escalas y cruceristas durante los dos primeros meses con actividad del año. Durante los meses de abril y mayo han visitado el puerto de Tarragona 20 cruceros que han llevado 29.945 cruceristas. Estos datos suponen un incremento del 51,5% de cruceristas respecto el mismo periodo del año anterior y un 33,3% de cruceros.