El tráfico entre el puerto de Valencia y Japón creció un 46% en el 2021 

Durante el 2021, el puerto de Valencia mantuvo relaciones comerciales con 50 puertos del país nipón, una muestra de la alta conectividad del recinto valenciano que supone una ventaja competitiva para las empresas export/import de su área de influencia. En concreto, los principales puertos con los que operó Valencia fueron Tokyo, Senzaki, Nagoya, Yokohama o Kobe.

El tráfico total entre los recintos gestionados por la APV y Japón fue de 367.459 toneladas de mercancías, un 46% y un 30% más que en el 2020 y el 2019, respectivamente. El 70% de las operaciones realizadas fueron exportaciones y el 30% importaciones. La principal mercancía que sale desde Valencia, en concreto del puerto de Sagunto, con destino al país nipón fue el gas natural. Le siguen vinos, bebidas y derivados y otros productos alimenticios. Los automóviles y sus piezas y otros productos siderúrgicos son los elementos más importantes que llegan desde Japón.

Y fruto de estas relaciones, el embajador de Japón en España, Hiramatsu Kenji, visitó en la jornada del lunes las instalaciones del puerto de Valencia, donde mantuvo una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez. Durante el encuentro, la APV explicó los proyectos, tanto en infraestructuras como en innovación, en materia de sostenibilidad y descarbonización que está llevando a cabo el puerto de Valencia.

En la reunión también ha estado presente el director general del recinto valenciano, Francesc Sánchez, el jefe de Planificación Estratégica e Innovación, Juan Manuel Díez y representantes de la embajada nipona, que han explicado la apuesta de su país por la lucha contra el cambio climático. Los miembros de la APV también trasladaron a la delegación japonesa como otras iniciativas en áreas como la digitalización o las conexiones con su hinterland.