El tráfico del puerto de Valencia desciende el 6%, aunque mantiene el 40% de la cuota del sistema portuario

La crisis económica, agravada especialmente en el comercio internacional desde el inicio de la invasión de Ucrania por el ejército ruso, está rediseñando la composición y estructura de tráficos en el puerto de Valencia. Desde enero hasta noviembre por los muelles valencianos han transitado más de 73 millones de toneladas de mercancías, una cifra que es un 6,12 % menos que en el mismo período del año anterior.

Y otro tanto sucede con el tráfico de contenedores, que en los 11 primeros meses del año ha caído un 9,55% -especialmente en los teus de transbordo-, una tendencia que se está dando a nivel mundial. “No obstante, el puerto de Valencia se ratifica como el referente del Sur de Europa en el comercio internacional en mercancía contenerizada.

Y así se aprecia en la cuota de mercado del puerto de Valencia respecto al conjunto del sistema portuario español. Una cuota que se mantiene cercana al 40% desde hace varios años; y también durante el ejercicio en curso, como se constató en enero último con un 39,91%, y en la actualidad – a cierre de noviembre – con un 39,58%”, resalta el comunicado de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

El tráfico de contenedores sufre un leve descenso

Donde sí que se observa una pequeña variación es en el porcentaje de tráfico total de contenedores (transbordos incluidos). En este caso, la cuota de puerto de Valencia pasa del 31,81% de enero al 29,88% de noviembre. Una variación de -1.93% que es debida esencialmente al desvío hacia otros puertos, de los contenedores que ni son origen ni destino de empresas españolas.

El tren gana cuota

Uno de los datos destacados de estos 11 primeros meses del 2022 es el aumento de los contenedores que entran o salen del puerto de Valencia por tren. Así, según el Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) durante este periodo se han movido 216.965 contenedores por ferrocarril, un 10,24% más que el año anterior, mientras que el total de mercancías transportadas por tren ha sido de 2.851.377, con un aumento del 5,1%.

Este incremento del ferrocarril contrasta con el descenso del 2,83% de los teus que han llegado por carretera. Hay que recordar que durante el primer semestre del año más de 2.100 trenes que cargan o descargan en el puerto de Valencia, con una media semanal de 83 trenes (con picos cercanos a los 90) frente a los 77 de media del mismo periodo del 2021. Un compromiso que también queda reflejado presupuestariamente con una inversión de 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de su red ferroviaria interior, las conexiones con los principales corredores ferroviarios y favorecer la vertebración del territorio.

Crecen pasajeros y automóviles

El tráfico de pasajeros se ha situado en 1.295.242 personas (incluidas líneas regulares y cruceristas), con un crecimiento total del 122%. En concreto, se registraron 697.000 pasajeros de línea regular (+52%) y 598.242 cruceristas (+381%, por la recuperación de tráficos pre-COVID). El número de cruceros que han atracado en el puerto de València ha sido de 288, el triple que el año pasado.

Por lo que respecta al tráfico de automóviles, en estos once primeros meses del año hay que destacar que por los muelles de Valencia y Sagunto se han gestionado 544.115 unidades, un 18,53% más.

En cifras absolutas, se han movilizado 85.052 vehículos más que en el mismo periodo de 2021. Este tráfico de vehículos se produce principalmente con Italia, Bélgica y Turquía que aglutinan el 50% de las operaciones, a continuación, está Reino Unido con el 6% de los coches movilizados, Japón y Estados Unidos con el 5%, respectivamente.

Condicionado por la coyuntura internacional

La crisis económica se aprecia especialmente en el movimiento de contenedores, una situación estructural para el conjunto del sistema portuario mundial. Así, desde enero hasta noviembre en el puerto de Valencia se han movilizado un total de 4.670.160 teus, un 9,55% menos que el año anterior.

Principalmente la caída se ha producido en los contenedores de tránsito con una bajada del 16%, contenedores que se han trasladado hacia otros puertos del Mediterráneo. Esta tendencia se viene observando durante todo el año, con caídas mensuales relativas de dobles dígitos.

Respecto a los contenedores dedicados a la exportación, los datos hasta noviembre registran un descenso del 8%, mientras que los teus llenos de descarga (importación) siguen registrando cifras positivas con un crecimiento del 3,39%. Los vacíos descienden un 6,5%. No obstante, el puerto de Valencia sigue manteniendo una cuota cercana al 40% del tráfico export/import del sistema portuario español.

Sectores y países

Entre las mercancías, hay que señalar en los once primeros meses del año el descenso generalizado de los tráficos todos los sectores excepto el energético (+77,81%), otras mercancías (+3%), vehículos y elementos de transporte (+1,5%) o el agroganadero y alimentario (+0,66%).

Por productos, hay que destacar el aumento un 6,69% de las exportaciones de automóviles y sus piezas, y del 10,34% de piensos y forrajes, y las importaciones de cereales y sus harinas (+33,8%).

Respecto al tráfico total por países, Estados Unidos es el que más movimiento ha generado con un total de 7.779.518 toneladas y un crecimiento del 11,8%. A continuación, se sitúa Italia con 6.954.211 toneladas -cifra similar a 2021-mientras que China ocupa el tercer lugar con un descenso del 9,5% y un total de 5.661.562. El gigante asiático ocupa la primera posición en el tráfico de contenedores con 494.868 (-11%), seguido por Estados Unidos con 454.950 (-6,7%) y Turquía con 233.940 (-19%).