Los puertos españoles muestran su liderazgo en tráfico reefer

El sistema portuario de titularidad estatal movió casi 12 millones de toneladas de frutas y hortalizas en 2023

Puertos del Estado y 14 puertos de sistema de titularidad estatal están presentes estos días en la feria Fruit Logistica en un stand conjunto, con el objetivo de impulsar el tráfico marítimo de frutas y hortalizas por sus enclaves, presentando las ventajas competitivas de su oferta de infraestructuras y servicios a importadores y exportadores de todo el mundo.

El stand ha recibido la visita de Mario Buisán, consejero Económico y Comercial de España en Alemania (tercero por la izquierda)
El stand ha recibido la visita de Mario Buisán, consejero Económico y Comercial de España en Alemania (tercero por la izquierda)

Así, los puertos españoles ofrecen más de 85 millones de m² de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de 2 millones de m3 de capacidad, más de 300.000 metros lineales de atraque, conexiones con cualquier puerto del mundo, puestos de control fronterizo (PCF), servicios fitosanitarios, y todo tipo de soluciones logísticas.

En el stand de Ports of Spain de 132 m², bajo el claim Connecting the world to fresh food se están realizando numerosas reuniones de trabajo de Puertos del Estado y los 14 puertos presentes (Almería, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Cartagena, Castellón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Motril, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Vigo).

Además, el consejero Económico y Comercial de España en Alemania, Mario Buisán, ha visitado a los representantes del sistema portuario presentes en el stand.

Tráfico reefer de los puertos españoles

En el 2023, el tráfico de este tipo de productos por los puertos españoles alcanzó los 11,9 millones de toneladas, superando los 11,11 millones del 2022.

De esta cifra, casi la mitad, 5,4 millones fueron en desembarque sin tránsito, es decir, para consumo nacional. Los puertos de Algeciras y Valencia se sitúan a la cabeza de este tráfico.