Los tráficos del puerto de Castellón crecen un 5% por el repunte de la cerámica

La infraestructura continúa con su tendencia alcista impulsado por el granel sólido

El puerto de Castellón registra un crecimiento del 56% en tráfico total de mercancías en lo que va de año, al pasar de 1.049.681 toneladas en enero a las 1.637.328 toneladas en mayo, según datos que ha facilitado la Autoridad Portuaria.

“Estos datos evidencian una clara tendencia positiva del tráfico total de mercancías, que en el acumulado anual suma ya 7.162.055  toneladas”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón (APC), Rubén Ibáñez. “Solo teniendo en cuenta el mes de mayo, el puerto de Castellón incrementa un 5% sus tráficos respecto del mismo mes del año anterior”, añade el puerto castellonense.

Vuelve a destacar el crecimiento del granel sólido

Por tipo de mercancías, el puerto de Castellón crece “prácticamente en todas”, aunque destaca el buen comportamiento del granel sólido, que crece un 15% en mayo respecto del mismo mes del año anterior, y mueve 761.632 toneladas. “Ello es debido al movimiento de las principales materias primas destinadas al sector cerámico, como son arcillas, feldespato y caolín, que en conjunto crecen en mayo un 5,1%”, apunta la APC.

En mayo, el puerto incrementa también un 3% en tráfico de mercancía general, -al mover 111.973 toneladas-, y un 8,5% en tráfico de contenedores, -al mover 8.063 teus-. Solo se resiente mínimamente el tráfico de granel líquido, que contabiliza 763.723 toneladas, un 2,7% inferior al año anterior.

A cierre de mayo, el granel líquido representa el 51,8% del tráfico en el puerto de Castellón, seguido del granel sólido, que supone un 42%, y la mercancía general, con un 6,2%.

Crecen los buques que hacen escala en Castellón

Es de destacar que el número de buques que han hecho escala en el puerto de Castellón se ha incrementado un 37,8% desde enero, al pasar de los 95 buques en enero a los 131 en mayo.

En cuanto a los principales países con los que el puerto de Castellón mantiene relación comercial destacan, por este orden, Turquía, Angola, Estados Unidos, Kazakstan y Marruecos.

País este último con el que se incrementarán  los tráficos de mercancía general, tras la recuperación de escalas en el puerto de Castellón de  MSC, que une a Castellón con Marruecos.