Los graneles impulsan el tráfico del puerto de Algeciras

El puerto de Algeciras ha cerrado el primer cuatrimestre del 2022 con un tráfico total de 35,9 millones de toneladas de mercancías, casi un 5% más que en el mismo periodo del año anterior. Los graneles, tanto líquidos como sólidos, siguen empujando este crecimiento, con 9,2 millones de toneladas (+6,7%) y 600.600 toneladas (+166,6%), respectivamente.

Por su parte, el tráfico de contenedores se mantuvo en los mismos niveles que el año anterior, con 1,54 millones de teus (-0,3%).

El tráfico total del puerto de Algeciras crece gracias a los graneles

El suministro de combustible a buques sigue en ascenso con 1,2 millones de toneladas de producto (+42,4%), cifras récord que el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha explicado en que además del buen funcionamiento del puerto y la apuesta de las empresas suministradoras, se justifican en que “la parte Oriental del Mediterráneo está tocada desde el punto de vista del suministro y con los actuales fletes, altísimos, las grandes navieras buscan seguridad en el suministro en hubs energéticos como el Estrecho en general, y el puerto de Algeciras en particular”.

Los anteriores crecimientos compensan el ligero descenso de la carga general, que ascendió a 23,6 millones de toneladas (-0,4%).

En este periodo resaltan los tráficos ferroviarios, tras sumar 4.400 teus en abril (multiplicando por 3 la actividad del mismo mes del año anterior), acumula 431 trenes (+49%) y 18.865 teus (+126%) en el cuatrimestre.

El tráfico de mercancías en camión y semirremolques con Tanger Med recupera el signo positivo en abril, rozando en el acumulado un nuevo récord cuatrimestral con 160.000 unidades (+5´8%) en el cuatrimestre, lo que, como ha anunciado este mediodía Landaluce, llevará al puerto de Algeciras a rebasar el medio millón de camiones el presente ejercicio, lo que justifica más que nunca el impulso a proyectos como la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

El tráfico de pasajeros y vehículos en el Estrecho crece un 68,7% y un 113,3%, respectivamente, fruto de la reanudación a mediados de abril de las líneas Algeciras-Tanger Med y Tarifa-Tanger Ciudad.