Los transbordos siguen imparables en el puerto de Barcelona y suben un 47,3% en mayo

El puerto de Barcelona siguió con la tendencia al alza en el tráfico de contenedores. En el mes de mayo, destaca el aumento del 47,3% del tráfico de transbordo, así como un crecimiento del 7% en los contenedores de importación y exportación.

En el caso de los contenedores llenos en tránsito, subieron un 19,3%, y los de exportación incrementaron un 7%, mientras que bajaron un 11,7% los contenedores llenos de importación.

En los cinco primeros meses del año, los principales tráficos del puerto de Barcelona han justificado esta fuerte subida. De enero a mayo, el tráfico total ha alcanzado los 29,3 millones de toneladas, un 8,4% más que en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el tráfico de contenedores evidencia la tendencia al alza, superando los 1,6 millones de teus movidos en los cinco primeros meses del año, lo que se traduce en un 23% más que el año pasado.

En el mes de mayo, los graneles sólidos y líquidos experimentaron descensos del 5,7% y del 12,9%, respectivamente. Los líquidos ven perjudicada su evolución por la tendencia a la baja del gas natural, que cae un 41,1% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, destacan los resultados positivos de los productos químicos, que mantienen un crecimiento continuado desde abril del 2023, y subieron un 63% en los cinco primeros meses del año.

El tráfico de vehículos, con 323.562 unidades movidas, presentó en mayo un descenso del 4,2%, aunque las exportaciones aumentaron un 19%.

Igualmente, en el quinto mes del año, las UTIs sumaron 178.180 camiones y remolques, con un crecimiento del 4,1%. Este tráfico aumentó con todos los puertos, a excepción de los de Marruecos.

El tráfico con los principales mercados del puerto de Barcelona mostró cifras positivas en mayo, a excepción del primero del ranking, China. En concreto, Estados Unidos sube un 12,2%; Turquía, un 7,1%; Vietnam, un 14,3% y México, un 17,3%.

El tráfico de pasajeros fue de 1,5 millones de personas en mayo, con un incremento del 3,4%. Aumentaron los pasajeros de ferry con las Islas Baleares (+8%), mientras que bajaron los de Italia (-6,4%) y Marruecos (-15,8%). Igualmente, los pasajeros de crucero subieron un 4%.