Algeposa consigue una concesión en el muelle Buenavista del puerto de Pasaia

El Consejo de Administración del puerto de Pasaia ha aprobado la adjudicación a la Estibadora Algeposa, S.A., de una parcela en el muelle Buenavista para la habilitación y explotación de una nueva terminal polivalente.

De esta manera, la firma podrá manipular utilizar durante 30 años este espacio de 7.246,71 metros cuadrados.

En su oferta, la única presentada a la licitación abierta por la Autoridad Portuaria de Pasaia en el mes de mayo del 2023, Algeposa recoge la intención de invertir en la incorporación de una grúa híbrida capacitada para aumentar la eficiencia energética de sus operaciones.

La parcela otorgada a Algeposa cuenta con tres grúas y capacidad complementaria de dos almacenes. Se suma a otras que ocupa el mismo operador en el muelle Buenavista: 7.750 metros cuadrados en la zona VI y 2.603 metros cuadrados del almacén 6-BIS. Además, cuenta en Lezo con 16.492 metros cuadrados para la carga, descarga y depósito de mercancías y 440 metros cuadrados de báscula de camiones.

Concesiones al 80%

Con la concesión, el puerto de Pasaia tiene cerca del 80% de la superficie de las terminales en régimen de concesión.

Otras concesiones recientes han sido la de una parcela de 30.000 metros cuadrados en Lezo a Sobrinos de Manuel Cámara; la del muelle de Ondartxo a la Diputación Foral de Gipuzkoa, para que sea utilizado por la Factoría Marítima Vasca Albaola, con 2.700 metros cuadrados; y la de un área de 1.450 metros cuadradosen La Herrera, a Sprilur para la construcción de un edificio vinculado a proyectos de economía azul.

Según David Candelario, director de la Autoridad Portuaria de Pasaia, “esta adjudicación nos permite consolidar nuestra estrategia de concesiones a largo plazo para seguir siendo competitivos”. De esta manera se consigue una mayor estabilidad para que “las empresas puedan invertir” en el puerto de Pasaia, afianzando “su apuesta por la dársena guipuzcoana”.