Los fabricantes de vehículos valoran la apuesta ferroviaria del puerto de Tarragona

El puerto de Tarragona ha conseguido la segunda posición entre todos los puertos del Estado dedicados al tráfico de vehículos nuevos, según el estudio 2022 elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), y que publica anualmente.

Las empresas automovilísticas han puntuado al recinto con una nota de 4,2 sobre 5, como el de Sagunto, solo superados por el puerto de Santander, que ha obtenido una puntuación de 4,4.

Los aspectos que mejor han valorado las marcas son la mejora del sistema de gestión y de las infraestructuras, y la proactividad de la Autoridad Portuaria. Los fabricantes han subrayado la apuesta por la mejora de los accesos ferroviarios del puerto de Tarragona, además de la flexibilidad del servicio, la adaptación a sus necesidades o la minimización de incidencias en la manipulación de vehículos a través de la formación y la sensibilización.

De este modo, Tarragona iguala a Sagunto en nota, y ambos superan a puertos estratégicos como Pasaia, con una nota de 4,1, o Barcelona, Valencia y Vigo, los tres con un 3,7 sobre 5. Y a pesar de que Tarragona pierde dos décimas con respecto al año pasado, el informe destaca “la percepción satisfactoria por parte de los fabricantes”.

En el año 2022, el puerto de Tarragona registró un volumen de tráfico de 171.615 vehículos, un 26,8% más que en el año anterior, especializándose en la importación de este tipo de mercancía para distribuirla a lo largo de la península. Las terminales portuarias que operan el tráfico de vehículos las gestiona Bergé Maritima, Noatum Terminal Tarragona y Ceva Logistics.