TRAILS hace subir al tren más de 162.000 camiones

El proyecto TRAILS se inició en el 2018 en el marco del programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) para favorecer la movilidad de bienes y personas del espacio transfronterizo de los estados Español-Francés. TRAILS ha tenido la participación del Departament de Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat, de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, el impulso de In-Move byRailgrup, el Consell de Cambres de Comerç de Catalunya y la propia CIMALSA. Los socios occitanos han sido la Región de Occitania, el Cluster Logistique de Occitanie (WE4LOG), la Fédération Nationale des Transportes Routiers (FNTR), la Agence de Développement Économique Pyrénées Méditerranée Invest, Eurosud Team (Transporte Environnement Aménagement Mobilité) y la terminal internacional Saint-Charles de Fruits & Legumes de Perpinyà.

El proyecto se ha centrado en el mercado y en la implicación de los principales operadores, en base a las infraestructuras ferroviarias existentes. No ha sido una experiencia teórica, sino práctica. Gracias a este programa se ha producido un transbordo por toneladas de la carretera al ferrocarril, con una disminución del tráfico de 162.000 camiones desde el 2018 y se ha reducido la emisión en más de 187.000 toneladas de CO2.

El presidente de CIMALSA y del cluster ferroviario In-Move by Railgrup, Enric Ticó ha destacado: “Queremos agradecer a la Unión Europea el impulso de políticas concretas como estas, de apoyo a iniciativas reales y sostenibles. No hacen falta más estudios teóricos, sino concreciones prácticas que sirvan de referente a operadores logísticos, freight forwarders, importadores y exportadores, y les permita apostar por el ferrocarril como herramienta clave de la cadena logística, para favorecer la descongestión de nuestras carreteras, y así contribuir también a la descarbonización del sector logístico”.

Para conseguir los objetivos del proyecto TRAILS se ha promovido, entre otros, el desarrollo de un servicio multimodal adaptado a las necesidades del sector del vino y del cava del Penedès y de Occitània con la colaboración del cluster del vino (INNOVE) para el envío de contenedores en tren con la trazabilidad de la mercancía, seguimiento y control de vibraciones y temperatura. Desde INNOVI su cluster manager Oriol Moncada destaca: “TRAILS e INNOVE han trabajado juntos, de manera neutral y transparente, para acercar el sector vitivinícola al transporte ferroviario: dos jornadas de difusión de la importancia del transporte multimodal, una formación dirigida a las empresas de cómo organizar y gestionar el transporte de manera multimodal y el apoyo al envío por tren de tres contenedores de vino en la campaña de Navidad”.

El proyecto TRAILS ha proporcionado también apoyo directo a las empresas operadoras ferroviarias ayudándolos en la promoción de nuevos servicios ferroviarios, con estudios, apoyos comerciales y ayudas para la creación de relaciones comerciales. Este apoyo ha derivado en la consolidación de nuevos servicios ferroviarios transfronterizos que desarrollan 8 empresas: Synergy-BEST, Multirrail -Captrain, TPNOVA, Novatrans, DB, HUPAC, VIIA y Cargobeamer. En este sentido, Joan Castellet, CEO de Multirrail, ha manifestado que: “TRAILS nos ha permitido mejorar la presentación de nuestra empresa ferroviaria, con un enfoque más internacional del que teníamos inicialmente. Igualmente han estado fundamentales los contactos internacionales que nos han abierto, tanto con otros operadores ferroviarios como con empresas cargadoras, contactos que nos han llevado a establecer nuevas colaboraciones comerciales, y, también, fructificar nuevos negocios internacionales”. Y añade: “Quiero agradecer a CIMALSA la coordinación y el impulso de este importante Plan”.

La descarbonización, uno de los ejes principales del proyecto ferroviario, ha reducido la emisión en más de 187.000 toneladas de CO2 en los 3 años de proyecto

Otro hito, destacable del proyecto TRAILS, es la elaboración del Observatorio sobre los costes del transporte de mercancías por ferrocarril, impulsado por CIMALSA, ya en su 2.ª edición, con el objetivo de conocer la estructura de costes, clave para favorecer el transporte multimodal y así ser un territorio conectado y descarbonizado. Hay que destacar que la conclusión de este segundo Observatorio es referente en la viabilidad del transporte ferroviario: es positiva en trayectos de 400 km si únicamente se tiene en cuenta los parámetros económicos, y de 80 km si únicamente tenemos en cuenta las externalidades (ruido, emisiones CO2, accidentabilidad).

TRAILS encaja en las acciones las acciones fijadas en la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana, documento aprobado por el Gobierno de Catalunya, el pasado 9 de febrero. Así, además de promover la sostenibilidad en el transporte, se ha impulsado la digitalización mediante la PADELT (herramienta de digitalización del documento de control del transporte) o la estrategia logística común con las regiones vecinas mediante un DAFO logístico Occitània – Catalunya.

Destacar, también que en la cartografía digital interactiva de las infraestructuras logísticas la cooperación con los proyectos desarrollados por ADIF (SIG del corredor Mediterráneo donde se incluye Occitània) y Ferrmed (estudio de capacidades de la Core Network de transporte europeo).

Los buenos resultados de TRAILS lo han hecho finalista, entre 214 proyectos presentados, en los prestigiosos premios REGIOSTARS que se concederán el 2 de diciembre de 2021 en Dobrovnick (Croacia).