El puerto de Barcelona y Adif crean Train Port Barcelona para la gestión del nodo logístico

El Consejo de Ministros ha autorizado, a iniciativa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la creación de la sociedad mercantil estatal Train Port Barcelona, ​​SA, S.M.E, participada en un 50% por el puerto de Barcelona y Adif. La nueva empresa, cuyo nacimiento supone un hito importante en la cooperación entre Administraciones, se encargará del desarrollo y gestión del nodo logístico ferroviario del área metropolitana de Barcelona. Este nodo logístico es clave para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en el eje mediterráneo y su área de influencia, así como para el transporte internacional.

El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha declarado que la constitución de esta sociedad “es un paso muy relevante para que pasemos de la colaboración entre instituciones a la cooperación y la corresponsabilidad en la gestión ferroportuaria para alcanzar la máxima eficiencia en términos ambientales, de conectividad y de costes”. Salvadó, quien ha destacado que se trata «de una iniciativa inédita que innova en la gestión de las infraestructuras, propia de la visión histórica del puerto» ha querido «agradecer a Adif la voluntad de abrir en Barcelona este proyecto que nos permitirá aprender uno de los otros, crecer y mejorar como organizaciones y dar un mejor servicio a la economía del país”.

El ámbito de actuación comprende el complejo ferroviario de Can Tunis, la Terminal Intermodal y Logística de La Llagosta, la Terminal Intermodal del Puerto de Barcelona y la Terminal Intermodal de Autopista Ferroviaria, o ferroutage.

Los socios trabajarán de forma coordinada en la planificación y desarrollo de estas infraestructuras, la optimización de las inversiones y la gestión eficiente de los recursos para la consecución de servicios más competitivos. Train Port Barcelona aspira, asimismo, a convertirse en el interlocutor frente a los operadores ferroviarios y las terminales ferroportuarias, ofreciendo un servicio de calidad al cliente final.

La constitución de Train Port Barcelona estaba contemplada en el protocolo de colaboración para impulsar la construcción de los nuevos accesos sur, viario y ferroviario, del Puerto de Barcelona, ​​firmado en octubre de 2020 por el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Catalunya, Adif, Puertos del Estado y el Puerto de Barcelona.

Actividades de Train Port Barcelona

La sociedad gestionará y explotará el Centro de Gestión Ferroportuario de Barcelona (CGFB), donde se realiza la planificación y coordinación de la prestación de servicios entre la estación de Can Tunis y las terminales ferroviarias del Port de Barcelona. Asimismo, asumirá la gestión de los servicios de maniobra y operaciones de los trenes.

Train Port Barcelona construirá y explotará la futura Terminal Intermodal del Puerto de Barcelona por un plazo de 50 años, en régimen de concesión de dominio público. Las instalaciones (13,8 Ha) representarán una inversión de 22 millones de euros y contarán con una playa de cuatro vías, dos grúas pórtico y una zona de almacenamiento de contenedores.

La sociedad explotará igualmente la Terminal Intermodal y Logística de La Llagosta en régimen de arrendamiento por un plazo, también, de 50 años. La transformación global de esta terminal, ubicada a 20 km del Puerto, prevé una inversión de 25 millones de euros en una primera fase. La instalación dispondrá de una playa de cuatro vías, dos grúas pórtico y una zona de almacenamiento de contenedores de 14,5 Ha.

Train Port Barcelona formará parte del accionariado de la futura terminal de Autopista Ferroviaria, o ferroutage, con una participación minoritaria, que se construirá en el antiguo cauce del río Llobregat.