Institut Les Salines se alía con Transcalit y apuesta por atraer talento a las empresas de transporte

El convenio entre el centro y la federación permitirá a los alumnos de la FP Dual hacer prácticas en las empresas de transporte

El Institut Les Salines y la Federación Catalana de Transportes de Barcelona (Transcalit) han protagonizado este jueves en el DFactory de Barcelona la firma de un convenio para fomentar el trasvase de talento desde la Formación Profesional Dual a las empresas de transporte terrestre. En esta línea, los alumnos del instituto se podrán beneficiar de las prácticas empresariales remuneradas que ofrece Transcalit, del mismo modo que ya lo hacen en las más 250 empresas que tienen convenio con Les Salines. 

En la firma del convenio, Jesús Lozano, presidente de Transcalit, ha subrayado la importancia de un sector “que necesita atraer talento, y la formación profesional debe estar liderada por las empresas”. Lozano ha incidido, frente a los alumnos de Comercio Internacional que han acudido al acto, en las bondades del transporte y la logística, un segmento “atractivo, cambiante, que ofrece muchas oportunidades y que permite construir un recorrido profesional a los trabajadores que empiezan”. 

Por su parte, el director del Institut Les Salines, Miguel Ángel Noval, ha destacado la voluntad de aumentar el número de estudiantes de cara al curso siguiente. “Nuestro objetivo es formar a las personas y acompañarlas en su inserción laboral”, ha recordado, añadiendo que “nuestro centro se caracteriza por trabajar de la mano del mundo empresarial”. Lozano ha recalcado el papel que tiene la comunidad portuaria en su formación Dual por su proximidad geográfica al centro, ubicado en El Prat de Llobregat.

M. Angel Noval, director del Institut Les Salines, y Jesus Lozano, presidente de la Federacion Catalana de Transportes de Barcelona (Transcalit), en la firma del convenio
M. Ángel Noval, director del Institut Les Salines, y Jesús Lozano, presidente de la Federación Catalana de Transportes de Barcelona (Transcalit), en la firma del convenio

Atraer talento joven y reivindicar el papel de la mujer

En un acto en el que se ha reivindicado la Formación Profesional Dual, que combina el aprendizaje de los estudiantes en las aulas con la adquisición de conocimientos mediante prácticas empresariales, el transporte y la logística confía en el talento joven para asumir los retos del futuro. De este modo, el Institut Les Salines ha posicionado los beneficios de su oferta formativa y el amplio abanico de empresas con las que trabajan. 

En la línea de apostar por el talento de base, el jefe de Estudios Adjunto del Institut Les Salines, Enric Colomer, ha hablado del papel que representan las mujeres en este segmento. “A pesar de ser un sector masculinizado, poco a poco va cambiando, y cada vez vemos a más mujeres que aportan una parte importantísima en el transporte y la logística”, ha recordado señalando a las estudiantes de Comercio Internacional asistentes, que reivindican su espacio en el transporte y la logística. 

Buen ejemplo de ello es el de Elena Carreras, directora Comercial de Cualde Logistics, una de las empresas que tiene convenio de prácticas con el Institut Les Salines. Ella es la tercera generación de una empresa que cuenta con más de 70 años de experiencia en el sector. Y al igual que su madre, dirige la empresa familiar que fundó su abuelo. “El transporte y la logística no pertenece al hombre ni a la mujer, sino al que quiera trabajar en él”, ha distinguido. 

Elena Carreras, directora Comercial de Cualde Logistics, y Enric Colomer, jefe de Estudios Adjunto del Institut Les Salines
Elena Carreras, directora Comercial de Cualde Logistics, y Enric Colomer, jefe de Estudios Adjunto del Institut Les Salines

Un reto común para las nuevas generaciones: la descarbonización

El talento joven que entra al sector del transporte y la logística debe conocer los principales desafíos que se va a encontrar en su etapa profesional. Así, la descarbonización es uno de los temas más urgentes, por ser una ambición compartida entre las empresas del sector, y por los retos que comporta a nivel económico. Y es que es una tarea urgente por la celeridad que requiere el cambio climático, aunque las empresas reclaman un acompañamiento más estrecho de las Administraciones.

En una mesa redonda moderada por Ana Tomás, responsable del departamento de Comercio Internacional y Márketing del Institut Les Salines, el director general de Barcelona Centre Logístic Catalunya (BCL), Santiago Bassols, se ha fijado en el potencial que tiene instalar parques solares sobre tejado para generar energía limpia. “En Catalunya tenemos 12 millones de metros cuadrados de techo, donde se pueden instalar placas solares, generando energía eléctrica kilómetro cero que después se puede utilizar en el sector de la movilidad”, ha apuntado, destacando como ejemplo el parque solar situado sobre el techo de la nave del Decathlon en la ZAL del puerto de Barcelona.

Santiago Bassols, director general de Barcelona Centre Logistic Catalunya (BCL)
Santiago Bassols, director general de Barcelona Centre Logístic Catalunya (BCL)

Sobre la implementación de nuevas energías en el sector del transporte, Óscar González, presidente de la Asociación de Transportistas Empresarios de Contenedores (ATEC), ha situado un problema común para aquellas compañías que se plantean hacer la transición a energías netas: “Tenemos vehículos que mecánicamente tienen muchos años de vida, y cambiarlos supone un gran esfuerzo económico para nosotros” porque, ha explicado, “aún no están amortizados económicamente”. 

Por su parte, Jesús Lozano, que también ha participado en la mesa redonda, ha pedido el acompañamiento de la Administración, que “escuche” a las empresas y que “concreten” qué tecnología deben aplicar para hacer la transición con seguridad. Para asumir la descarbonización, ha hecho un guiño al público joven asistente: “Nosotros empujamos, pero vosotros -los jóvenes-, tenéis que asumir el reto de la sostenibilidad”, ha animado. 

Oscar Gonzalez, presidente de la Asociacion de Transportistas Empresarios de Contenedores (ATEC); Daniel Fernandez, subdirector general de Ordenacio del Transport i Desenvolupament Social de la Generalitat, y Jesus Lozano, presidente de Transcalit
Óscar González, presidente de la Asociación de Transportistas Empresarios de Contenedores (ATEC); Daniel Fernández, subdirector general de Ordenació del Transport i Desenvolupament Social de la Generalitat, y Jesús Lozano, presidente de Transcalit

Así, ante el complejo escenario que asumen las nuevas generaciones, Daniel Fernández, subdirector general de Ordenació del Transport i Desenvolupament Social de la Generalitat, ha concretado lo que debe hacer la Administración: “Promover todo lo que ayude a las empresas a ser más eficientes, y remover todo lo que impida este camino: debe ayudar y consensuar modelos e impulsarlos; necesitamos que se apunten a direcciones concretas, y huir del corto plazo y de los grandes titulares”. 

Los futuros profesionales del sector del transporte y la logística han asistido a un debate que, en pocos años, vivirán en propia piel. El de la descarbonización es solamente uno de los retos, probablemente el más mediático, que afronta este sector. “El sector está en vuestras manos”, ha concluido Santiago Bassols.

Ana Tomás, responsable del departamento de Comercio Internacional y Márketing del Institut Les Salines