Transfennica Logistics aumenta sus conexiones intermodales con el Norte de Europa

Transfennica Logistics, miembro del Spliethoff Group, continúa con su campaña de crecimiento planificado con la ampliación de sus servicios ferroviarios con una cuarta conexión semanal, en ambos sentidos, entre el entorno de la frontera francesa y Amberes, en un servicio sincro-modal basado en trenes dedicados, block-train. Desde que se iniciase este servicio con una frecuencia semanal, la meta estaba fijada en el establecimiento de cinco conexiones, en ambos sentidos, entre la Península Ibérica y el Benelux, su verdadero core business.

Según Axel Dewaleyne, Country Manager de Transfennica Logistics B.V. en España, “para llegar a ser competitivo” en cuanto a los tránsitos “es necesario incrementar las frecuencias semanales” y ofrecer “una perfecta coordinación y complementariedad” con el transporte por carretera. 

Transfennica Logistics aumenta a 4 sus conexiones semanales entre la frontera franco-española y Amberes, en ambos sentidos

Transfennica Logistics ofrece un novedoso concepto multimodal en el que se mueven en cada convoy 40 contenedores de 45 pies PWHC, propios de la compañía en trenes dedicados, de 690 metros de longitud. Un tráfico que ofrece innumerables ventajas tanto para el medio ambiente, al retirar camiones de las carreteras, como para el cargador que consigue un servicio puerta a puerta económico, seguro y fiable con unos tiempos de tránsito muy ajustados. Además de evitar las frecuentes congestiones viarias, no estar limitado por la escasez de conductores internacionales y sortear las cada día mayores exigencias para atravesar el territorio francés, esta modalidad de autopista ferroviaria reduce la emisión de gases de efecto invernadero, proporcionando un transporte más “verde” que es cada día más valorado por clientes y cargadores.

Para la ruta desde la frontera francesa hasta el Benelux, los trenes cliente de Transfennica Logístics emplean un plazo de 26 horas, con lo que la mercancía puede estar en destino en una horquilla entre 48 y 72 horas. Desde Amberes, y apoyándose en la red de buques de short sea shipping de Transfennica, la mercancía viaja hasta Estonia, Finlandia y Rusia, para su posterior distribución. En el plano terrestre, desde Bélgica se atiende con éxito el mercado de Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia, y en la actualidad también se oferta una conexión ferroviaria directa con Polonia.

Composición de un tren dedicado de Trasnfennica Logistics

El servicio tiene salidas fijas y regulares. Desde la frontera franco-española de Irún (Mouguerre) sale los martes, miércoles, jueves y sábado en dirección a Amberes, y desde la ciudad belga los convoyes parten los lunes, miércoles, jueves y viernes de todo el año. Entre las mercancías más transportadas, siempre en contenedor de 45 pies, está todo tipo de carga seca y carga paletizada.

Conectividad intermodal

Transfennica Logistics trabaja a nivel de Europa Central, en Bélgica, Países Bajos, Alemania y Francia mediante conexiones terrestres al tiempo que complementa su oferta con los servicios marítimos de la naviera Transfennica en Amberes, coordinando el embarque de las mercancías con origen o destino en Finlandia, Rusia, Estonia, mediante modernos buques Con-Ro tres veces por semana.

Cabe recordar que Transfennica fue titular de una autopista del mar entre Bilbao y Zeebrugge durante siete años y su lugar ha sido cubierto con ventaja por la incorporación de la autopista ferroviaria de Transfennica Logistics. De esta forma, trabajando en sus propias terminales ofrecen como ventaja competitiva una amplia flexibilidad en horarios de carga y descarga, manipulaciones y almacenaje, eliminando las limitaciones de circulación de los camiones en el territorio francés (y parte del español), aprovechando los fines de semana y evitando las congestiones tanto de tráfico rodado como las aduaneras.

El radio de acción del servicio se extiende más allá de los mercados del hinterland más próximo al ofertar una competitiva sincro-modalidad, servicio camión-ferrocarril desde toda la Cornisa Cantábrica, Aragón, Castilla-León, La Rioja, Madrid y Navarra. De esta forma, la posibilidad del transporte de mercancías es muy variada, incluyendo productos, alimentarios, suministros médicos y cargas industriales de todo tipo en sus viajes hacia Europa. Desde el norte, y previo paso por la terminal de Amberes, Transfennica Logistics envía hacia nuestro país una amplia gama de mercancía.

Anterior artículoAvanza en el puerto de Bilbao la construcción de un prototipo de plataforma para la eólica flotante
Siguiente artículoEl puerto de Huelva presenta al Ayuntamiento su plan de accesibilidad