La transferencia tecnológica a empresas multiplica por 13 las inversiones

El centro vasco de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia ha rendido cuentas de sus actividades en el 2023 en una comparecencia de su presidente Alex Belaustegui, y el director general, Jesús Valero, destacando que ha logrado multiplicar por 13 cada euro que capta de fondos de investigación al tejido empresarial gracias a la transferencia tecnológica.

Señalar que Tecnalia trabaja en diversos campos, alguno de los cuales tiene mucho que ver con nuestro sector: movilidad sostenible y electromovilidad, transición energética, economía y circular, transformación digital, fabricación inteligente y ecosistema urbano, entre otras, como el mecenazgo cultural.

De este modo, ha aumentado la colaboración con la industria en un 4% a lo largo del último ejercicio con la ejecución de nuevos proyectos y son ya más de 9.800 las empresas con las que ha trabajado a lo largo de sus 13 años de trayectoria y crecimiento, y su actividad ha contribuido a generar 746 millones de euros de PIB en Euskadi en 2023.

Cuenta con un equipo formado por 1.520 expertos que generan 10.710 puestos de trabajo inducidos.

Alex Belaustegui: La innovación es más estratégica que nunca, es una oportunidad para adaptarse y adelantarse a los retos que vienen

Alex Belaustegui

En el ámbito europeo, Tecnalia se consolida como primera organización privada de España en contratación, participación y liderazgo de proyectos en el programa Horizonte Europa de la Comisión Europea. En los 3 años de andadura del programa, ha obtenido un total de 140 proyectos, de los cuales ha liderado 24, colaborando con un total de 458 empresas y organizaciones españolas.

Aumentan las inversiones

Alex Belaustegui ha explicado que Tecnalia es una herramienta al servicio de las empresas y de la sociedad, y que “nuestro objetivo es potenciar el impacto económico y social a través de la investigación tecnológica y la innovación, siendo agentes de transformación de las empresas y de la sociedad para su adaptación a los retos del futuro”.

Así, la empresa destinará 20 millones de euros para el ejercicio actual en nuevas inversiones, equipamientos e infraestructuras destinados a la ampliación de instalaciones dedicadas a la movilidad, la digitalización y la fabricación inteligente, entre otras, como el laboratorio de hidrógeno inaugurado el pasado mes de marzo.

El incremento de las inversiones para este año es del 54,2% con respecto al anterior para desarrollar, entre otros, su Plan de Descarbonización, que le permitirá que su actividad directa sea neutra en carbono para este 2024 y ampliarlo a la cadena de suministro para el 2030.

Algunos de los avances presentados son, en movilidad: vehículos de conducción remota y automatizada; en energía, un robot aéreo para el mantenimiento e inspección de aerogeneradores para la industria offshore; en hidrógeno, un laboratorio pionero dedicado al desarrollo de tecnologías para la generación, almacenamiento, transporte, distribución, usos y seguridad; además de gemelos digitales, inteligencia artificial, robótica colaborativa, blockchain o computación cuántica, todo ello con la descarbonización como eje trasversal.