Transfesa organiza un corredor ferroviario humanitario para acelerar la ayuda a Ucrania 

Transfesa Logistics, principal operador ferroviario privado de España, ha enviado el primer tren con 400.000 kilos de ayuda humanitaria desde el Hospital Isabel Zendal (Madrid) hasta Ucrania uniendo nuestro país al corredor solidario que ya ha puesto en marcha DB Cargo desde Alemania. 

Este primer tren transportará, en un solo viaje, 21 contenedores con donaciones de distintas ONGs, ayuntamientos e instituciones, canalizadas a través de la Comunidad de Madrid, que ha cedido el espacio de almacenaje del Hospital Zendal, convirtiéndose en un centro de ayuda en coordinación con la Embajada de Ucrania. 

Idoia Galindo, miembro del Comité Ejecutivo de Transfesa Logistics y responsable de liderar la puesta en marcha de esta iniciativa, destaca que “es un corredor ferroviario que llega hasta varias ciudades de Ucrania y que hemos puesto a disposición de todas aquellas compañías, ONGs o instituciones que puedan necesitar transportar ayuda humanitaria”. 

“Creemos que es importante que sepan que existe este corredor y que pueden utilizarlo, ya que ahora mismo el tren es la única alternativa de transporte para hacer llegar alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad a muchas poblaciones de Ucrania. También invitamos a todas las empresas e instituciones, a colaborar con este corredor humanitario para poder mantenerlo el mayor tiempo posible en funcionamiento”, añade.

Si continúa el ritmo de donaciones y sigue habiendo necesidad de transporte, el corredor se mantendrá en funcionamiento.

Varias empresas del transporte solidarias con la iniciativa

A esta operativa ya se ha sumado Renfe que pone a disposición de este corredor solidario tracción en España, vagones y contenedores; MSC que cede 20 contenedores y Grupo Alonso que hace la operativa de transbordo de contenedores en su Terminal Intermodal de Silla.

Las donaciones se trasladan en camión hasta la terminal ferroviaria en Madrid donde se suben al tren, medio por el que llegan hasta Ucrania

Transfesa – DB Cargo, organiza la operativa, pone tracción en Francia, Alemania, Polonia y Ucrania, vagones, contenedores, camiones, almacenes y la operación de cambio de ejes de los vagones, tanto en la frontera hispano-francesa como en la polaco-ucraniana.

Bernd Hullerum, CEO de Transfesa Logistics declara que “estamos orgullosos de unirnos a este puente ferroviario que está permitiendo ayudar a las víctimas de la guerra de Ucrania. Me gustaría agradecer a todas las empresas y compañeros que han hecho posible que este tren solidario sea una realidad.” Y añade que “seguiremos ayudando a través del ferrocarril que, una vez más, demuestra ser esencial en situaciones de emergencia como esta.”

El traslado en tren de los primeros 400.000 kilos de ayuda humanitaria a Ucrania se realizará en colaboración con DB Cargo, empresa de ferrocarril alemana y principal accionista de Transfesa Logistics

Acelerar la llegada de la ayuda humanitaria

Este nuevo corredor está a disposición de ONGs, instituciones o empresas que tengan grandes volúmenes de donaciones y permitirá transportar toda esta ola de solidaridad, liberando espacio en los almacenes españoles para poder seguir recibiendo donaciones y consiguiendo hacer llegar la ayuda directamente a Ucrania, ya que el ferrocarril es el único medio de transporte que ahora mismo está pudiendo entrar en muchas zonas del país. Además, este tren va a permitir transportar el equivalente a 21 camiones, lo que simplifica y acelera la llegada de la ayuda humanitaria a la población ucraniana.

La operativa se llevará a cabo de la siguiente manera: las donaciones se cargan en contenedores que se trasladan en camión desde donde estén almacenadas (en este primer tren, es el Hospital Zendal) hasta la terminal ferroviaria en Madrid donde se suben al tren, medio por el que llegan hasta Ucrania. El tren hace una parada en Alemania, donde se une al corredor solidario de DB Cargo, que ya está en funcionamiento, llevando la ayuda humanitaria desde diferentes países europeos hasta varios puntos de Ucrania.