La transformación digital como palanca de competitividad en un sector portuario “complejo”

La transformación digital como palanca de competitividad en un sector logístico-portuario que es “complejo” por la gran cantidad de agentes que participan. Esta es una de las conclusiones de la jornada “Retos en el sector marítimo-portuario: transformación digital, estandarización y optimización”, organizada por la Fundación Valenciaport el viernes 1 de diciembre.

Francesc Sánchez, director general del puerto de Valencia, participante en el evento, resaltó la importancia de la transformación digital “como palanca de competitividad” en el sector portuario y el compromiso que deben asumir los puertos para ser parte activa en los procesos de cambio que están llevándose a cabo en la industria.

Por su parte, Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport, destacó “la complejidad” del sector marítimo-portuario, “un ámbito en el que intervienen muchos agentes que intercambian un gran volumen de información con diversas particularidades, de modo que la búsqueda de soluciones comunes es un reto, que no siempre es posible abordar en solitario siendo imprescindible el apoyo institucional”.

Por su parte, Laura Carniel, Project Adviser de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), manifestó el compromiso de CINEA para apoyar iniciativas que contribuyan a la eficiencia y sostenibilidad en el transporte de mercancías.

También resaltó la importancia de las actuaciones que se están llevando a cabo en el puerto de Valencia, como nodo prioritario en el Corredor Mediterráneo, que contribuyen al desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T).

Los retos tecnológicos, a debate

En el primer bloque, “Retos y tendencias en los procesos del sector marítimo portuario”, moderado por Salvador Furió, subdirector de la Fundación Valenciaport y director de Innovación y Desarrollo del Clúster, participaron otros reconocidos profesionales de esta entidad, como Miguel Llop, director de Transformación Digital; Rafael Company, director de Seguridad y Protección, y José Andrés Giménez, director de Logística Portuaria.

Algunas de las cuestiones sobre las que se profundizaron fueron los principales retos tecnológicos y operativos en la mejora de los procesos y  operaciones logístico-portuarias basados en estrategias colaborativas, así como desde la perspectiva en la seguridad de los puertos, incidiendo en las tecnologías más innovadoras, que no solo refuerzan la protección ante amenazas ciber-físicas, sino que también impulsan la eficiencia y la adaptabilidad, asegurando que los puertos puedan operar de manera segura y eficaz.

El segundo bloque, titulado «Estandarización en operaciones marítimo-portuarias», fue moderado por José Andrés Giménez, director de Logística Portuaria de la Fundación Valenciaport, y en el que participaron Norbert Klettner (TIC4.0), Guido de Beer (DCSA), Gabriel Ferrús (SEAPort Solutions) y Fernando Martí-Belda (NextPort.AI).

Durante la sesión se presentaron y debatieron las iniciativas y proyectos que actualmente se están desarrollando a nivel internacional para mejorar la eficiencia y sincronización operativa de los procesos asociados a la escala marítima.

La transformación digital como motor de competitividad

En el tercer bloque, “Eficiencia en el sector marítimo-portuario a través de tecnologías digitales”, moderado por el director de Transformación Digital de la Fundación Valenciaport, Miguel Llop, se abordaron los principales avances en 5G, Internet de las cosas, gemelos digitales, drones e inteligencia artificial, contando con la participación de Javier Gallego, de la APV; Narcís Cardona, de ITEAM; y José María Cecilia, de Sensing Tools. 

Durante esta mesa de debate se analizó el potencial de aplicación de estas tecnologías en el sector portuario, los retos y los beneficios de su uso. Adicionalmente, Javier Gallego presentó los proyectos que tiene actualmente en marcha la Autoridad Portuaria de Valencia para la introducción de estas nuevas tecnologías.

El último bloque, sobre la digitalización y armonización en el transporte multimodal de mercancías, se dividió en dos sesiones. Durante la primera, moderada por Salvador Furió, se debatió sobre los principales retos para la simplificación y optimización de procesos en las cadenas logísticas multimodales y del papel que las plataformas tecnológicas públicas y privadas juegan en este sentido, así como de su evolución de futuro.

La última sesión de la jornada se centró en la digitalización y estandarización en la operativa del transporte ferroviario de mercancías con origen-destino los puertos, destacando el papel clave del proyecto IRAIL, coordinado por la Fundación Valenciaport, que permitió reunir a todos los agentes que intervienen en las operaciones ferroviarias de mercancías en España para abordar en un foro único y de manera conjunta el análisis, desarrollo e implementación de la Especificación Técnica de Interoperabilidad de Aplicaciones Telemáticas de Mercancías (ETI TAF) para el cumplimiento de la Directiva 2016/797 de Interoperabilidad.