La IAPH apoya la eliminación de emisiones de CO2 del transporte marítimo en el 2050

La comunidad marítima internacional se reunió en Londres para debatir sobre la transición energética del transporte marítimo y, en particular, la revisión de los niveles de implementación de la estrategia de emisiones de gases de efecto invernadero Greenhouse Gas Emissions (GHG) de la OMI (Organización Marítima Internacional), así como la combinación de medidas que se adoptarán para impulsar la descarbonización y la garantizar una transición energética justa y equitativa.

En este sentido, la IAPH (International Association of Ports and Harbors) se unió y contribuyó al animado y constructivo debate que se llevó a cabo entre sesiones de la OMI sobre reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera en la industria marítima.

La IAPH fija el objetivo de 0 emisiones para el 2050

La IAPH solicitó una revisión ambiciosa de la estrategia de GHG de la OMI, estableciendo un objetivo de cero emisiones para el 2050. ‘’El transporte marítimo internacional debe descarbonizarse a más tardar en el 2050.

Por lo tanto, la IAPH apoya todas las propuestas que piden la eliminación gradual de las emisiones de CO2 del transporte marítimo para el 2050 y el establecimiento de objetivos intermedios respectivos para el 2030 y el 2040 para definir un camino predecible”, dijo el director técnico de la IAPH, Antonis Michail.

Además, la IAPH apoyó la adopción temprana de un conjunto de medidas a medio plazo que consta de un instrumento regulatorio técnico como el GHG Global Fuel Standard y una medida basada en el mercado global.

Sede de la OMI en Londres
Sede de la OMI en Londres

Antonis Michail señaló que la “IAPH considera que la implementación temprana de unas medidas basadas en el mercado global es esencial para cerrar la brecha de precios entre los combustibles convencionales y los de bajo o cero carbono y, por lo tanto, estimular las inversiones muy sustanciales necesarias en las cadenas de suministro y valor de dichos combustibles y hacerlos comercialmente viables.”