El puerto de Tarragona exhibe su transición energética en Net Zero Ports and Harbours

El recinto catalán mostró su experiencia desde su competitividad en tráficos de líquidos en el Sur de Europa y el Mediterráneo

El puerto de Tarragona estuvo presente el 14 y 15 de marzo en la conferencia Net Zero Ports and Harbours, celebrada en Barcelona. En el evento, el responsable del departamento Comercial y Desarrollo de Negocio del puerto de Tarragona, Jordi Anglès, expuso la importancia del tráfico de líquidos en el recinto catalán y las oportunidades comerciales de la transición energética.

Net Zero Ports and Harbours es una conferencia que se centra en la transición energética marítima y su impacto en los puertos internacionales. En la cita, se trataron temas como la implementación de los combustibles alternativos, la electrificación y la sostenibilidad, y acudieron diferentes profesionales y expertos del sector.

En esta línea, Jordi Anglès situó el puerto de Tarragona como referente en el tráfico de líquidos, como es el caso del hidrógeno, convirtiendo su dársena en un hub para este tipo de tráficos en el Sur de Europa y el Mediterráneo. Asimismo, enmarcó la transición energética dentro de las regulaciones presentes, y las oportunidades que ofrece para el puerto de Tarragona transitar hacia fuentes de energía netas.

La existencia de estos tráficos abre las puertas al aumento de la actividad de bunkering con nuevos combustibles, otra oportunidad clave para los muelles tarraconenses. Por ello, Anglès destacó la importancia del trabajo conjunto con organizaciones como ChemMed y la Vall de l’Hidrogen de Catalunya, y describió algunas pruebas piloto que desarrolla el puerto de Tarragona en esta línea, como el consumo de hidrógeno o la producción de energía fotovoltaica.