Opentop evalúa las startups para el reto transición energética portuaria

Opentop, el hub de innovación abierta del puerto de Valencia, celebró durante la jornada del martes 23 de abril en sus instalaciones el Pitch Day del reto propuesto por la propia iniciativa: “Transición energética portuaria y descarbonización”.

Las cinco startups preseleccionadas, Forest Bank, Everimpact, Hydros Power, Nästa y WevAir, defendieron sus soluciones ante un comité profesional para optar a formar parte del Business Growth Program de Opentop.

La startup elegida para resolver este reto se dará a conocer en breve e iniciará el programa a finales de abril junto con las startups seleccionadas para afrontar los retos propuestos por Arsinoe (Adaptar los puertos al cambio climático); la Autoridad Portuaria de Valencia (Conocimiento situacional de la policía portuaria en el puerto de Valencia: el caso de las mercancías peligrosas); e Infoport (IA para conectar distintos sistemas de información en transporte y logística portuaria), que también se darán a conocer próximamente.

Sobre el amplio alcance de este reto, Josep Sanz, director de Transición Energética y Sostenibilidad en la Fundación Valenciaport, comentaba que “el reto es compartido por todo el sector marítimo portuario, por lo que las soluciones a este reto pueden tener enormes oportunidades en el mercado. Con el reto que lanzamos desde Opentop queremos ayudar a una startup a crecer en base a esas oportunidades”.

Como es habitual en el programa de la iniciativa, la startup seleccionada para el Business Growth Program tendrá un contacto continuado con las empresas líderes del sector, y trabajará de la mano de Opentop para desarrollar la solución a este reto real ya identificado en la industria.

Además, se validarán sus casos de uso con una amplia red de mentores y profesionales en un programa personalizado en el que recibirán una evaluación exhaustiva para poner el foco en las necesidades que se identifiquen, además de la oportunidad de poder encontrar sinergias con el resto de startups del ecosistema Opentop.

Las startups preseleccionadas para el reto de Opentop

Forest Bank es el primer servicio de medición y compensación de la huella de CO2 que emplea tecnología que puede ser escalable en costes y utilizada por las pymes, ofreciendo compensación mediante la financiación de un proyecto propio de reforestación o la compra de certificados de carbono en su mercado.

Por su parte, Everimpact es una plataforma de software para medir, reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando a ciudades y empresas a medir con precisión las emisiones con imágenes de satélite, big data, sensores, etc.

Hydros Power, por su lado, desarrolla soluciones innovadoras para acelerar la descarbonización facilitando la adopción del hidrógeno verde en la movilidad. Nästa, es una super app que permite vivir de forma sostenible entendiendo y comparando la huella de los usuarios en cada categoría, y guiándoles hacia una vida sostenible con herramientas personalizadas, como un coach (basado en IA) y productos y servicios sostenibles: energía, movilidad verde, alimentación, compras, hogar, ocio, y mucho más.

Y, por último, WeavAir, un software de gemelo digital que utiliza datos de satélite, IoT e IA para supervisar y optimizar proyectos de descarbonización, al tiempo que mejora la eficiencia energética.